La princesa Leonor ha iniciado una etapa clave en su formación como futura reina de España a bordo del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano. Un viaje, que la llevará a recorrer puertos de Latinoamérica y Europa durante seis meses.
Sin embargo, una inesperada complicación podría surgir en su nueva aventura en altamar: el ‘mal de tierra’. Un síndrome que afecta a muchos navegantes tras largas travesías en el mar, de acuerdo con un experto.
¿Qué es el síndrome del mal de tierra que podría tener la princesa Leonor?
Según explicó al medio Lecturas el doctor David Sánchez Guzmán, este síndrome ocurre por una “inadaptación del órgano del equilibrio al estar en suelo firme”. Los marineros, acostumbrados al constante balanceo del barco, suelen experimentar una sensación de mareo y desequilibrio al pisar tierra, algo que en casos prolongados puede durar semanas o incluso meses.
“Afecta más a las mujeres que a los hombres, probablemente por una relación con cierto tipo de migrañas”, detalla el experto, quien añade que sus síntomas van desde fatiga y confusión hasta cambios de humor y problemas de equilibrio. Además, es difícil de tratar, ya que los procedimientos médicos disponibles suelen ser poco efectivos, según lo que menciona la National Organization for Rare Disorders.
Sin embargo, todavía es muy pronto para saber si Leonor de Borbón parecerá este síndrome común entre los marineros. Por lo pronto, la princesa ya se ha embarcado en el buque escuela Juan Sebastián Elcano y su primera parada será en las islas Canarias, donde se espera que la joven royal y sus compañeros desembarquen el próximo 17 de enero en Santa Cruz de Tenerife.
La princesa Leonor inició su viaje en el buque escuela Juan Sebastián Elcano
Fue el pasado 11 de enero que la heredera del trono inició su travesía a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano desde el puerto de Cádiz. Una experiencia que, según expertos, marcará su carácter y liderazgo. Sin embargo, uno de los momentos previos a su partida fueron las emotivas palabras que su padre, el rey Felipe VI, le dedicó en una conversación privada antes de zarpar.
De acuerdo con lo que informó el portal Monarquía Confidencial, mientras los 76 guardiamarinas se despedían de sus familias en tierra, los reyes Felipe VI y Letizia Ortiz subieron al buque para saludar a la tripulación y despedirse en privado de su hija. Y fue ahí que, según lo que dijo una fuente al citado portal, el monarca le transmitió a su hija un mensaje que quedará grabado en su memoria: “Disfruta de esta experiencia, es única”.
Por otro lado, este primer gran reto en alta mar no solo pone a prueba la resistencia mental y física de la princesa de Asturias, sino que también simboliza el vínculo profundo que tiene con su padre.