Este es el curioso motivo por el que Carlos III festeja su cumpleaños dos veces

Al igual que su difunta madre, el monarca británico tiene la costumbre de celebrar su cumpleaños en dos fechas distintas; conoce la curiosa razón detrás de ello

Cumpleaños Carlos III.jpg

Este es el motivo por el que Carlos III festeja su cumpleaños dos veces al año

Facebook The Royal Family

Aunque muchos no lo saben, el rey Carlos III tiene la tradición de festejar su cumpleaños dos veces al año. Algo que si bien pudiera sonar un tanto excénctrico, en realidad se trata de una costumbre que han seguido los monarcas británicos durante varias generaciones.

Mientras que esta práctica, que si bien ya es conocida, vuelve a resonar ahora entre la prensa ya que este jueves el rey se encuentra de manteles largos por su cumpleaños número 76. Una celebración que se da, además, en uno de los momentos más difíciles de su vida debido a su diagnóstico de cáncer.

¿Por qué el rey Carlos III celebra doble cumpleaños?

Carlos III nació el 14 de noviembre de 1948, en plena temporada de otoño. Sin embargo, como lo hacía su madre, la difunta reina Isabel II, celebra una segunda fecha en verano. Esto le permite llevar a cabo el tradicional desfile del Trooping the Colour, que suele realizarse a mediados de junio, en una jornada en la que el clima permite que la celebración se realice al aire libre y con la pompa adecuada para la ocasión.

Trooping The Colour 2023

Carlos III celebra también su cumpleaños en el desfile del Trooping The Colour

Getty Images

Este segundo festejo, conocido también como el “cumpleaños oficial” del monarca, es una fiesta pública y un evento que atrae la atención de todo el Reino Unido y el mundo. Mientras que su origen data desde el rey Eduardo VII, quien instauró esta costumbre porque él también nació en noviembre, al igual que el actual monarca. Por lo que decidió mover su celebración oficial al verano para facilitar los festejos y la participación del pueblo.

Por ello es que el Trooping the Colour se ha convertido en uno de los momentos más esperados de la agenda real ya que ofrece al público la oportunidad de ver de cerca a su rey, así como a los demás miembros de la Familia Real, en un espectáculo lleno de pompa y tradición. Además que este colorido desfile en Londres incluye cientos de soldados, carruajes, caballos, y es seguido por una aparición en el icónico balcón del Palacio de Buckingham. Aquí, Carlos continúa la tradición, compartiendo el momento con su familia y recibiendo el aplauso de miles de personas.

Asimismo, al festejarse dos veces al año, Carlos también mantiene viva la conexión con su madre, la reina Isabel II, ya que ella también siguió esta cotumbre durante sus 70 años de reinado, pues recordemos que la difunta monarca cumplía años en abril.

Pero más allá de las razones prácticas y meteorológicas, este doble cumpleaños refuerza la idea de la monarquía como una institución que va más allá de lo cotidiano. Al mismo que también consolida al rey como el representante de una historia y legado que perdura hasta nustros días, así como su vínculo con el pueblo británico.

Me encanta escribir porque veo en ello la mejor forma de contar historias. Comunicóloga de profesión y redactora por gusto. Curiosa de la música y el cine, y fan del anime.
Relacionado