Si hay algún miembro que destaca dentro de la Familia Real Española esa es precisamente Letizia Ortiz, mientras que su figura ha sido una de las más importantes de los Borbón y que ha ayudado a darle frescura a la monarquía.
Incluso, varios expertos en la Casa Real sugieren que gracias a Letizia se han implementando cambios en el protocolo real en los últimos años, y que ello se ha visto a mayor velocidad en los meses mas recientes.
La influencia de Letizia Ortiz en el protocolo real
Una de las razones por las cuales varios conocedores de la Casa Real sugieren que la experiodista ha cambiado el protocolo es por la forma en cómo los reyes y sus hijas se han relacionado con el pueblo español, puesto que han tenido un trato mucho más cercano con ellos. Incluso, en varias ocasiones hemos visto que se dejan tomar fotografías y selfies con el público durante sus compromisos reales. Algo que antes no sucedía.
Lejos han quedado aquellos días en los que las rígidas reglas solo permitían hacer un simple saludo y no dejaban acercarse mucho a los monarcas. En cambio, ahora la reina Letizia es conocida por preguntar y adentrarse a fondo con las personas y causas a las que apoya, e incluso la hemos visto desarrollar tendidas conversaciones para conocer mejor a sus interlocutores.
De hecho, esto quedó evidenciado en su viaje de cooperación internacional a Guatemala a principios de este mes, en donde dio una inusual declaración a los medios en la que daba cuenta del cambio positivo que ha brindado la cooperación española a la nación centroamericana.
Por otro lado, Gloria Campos, quien es experta en protocolo, asegura que gracias a la madre de la princesa Leonor es que muchos actos protocolarios pueden suceder con una gran exactitud y sin que nada se salga de control. “No os podéis imaginar cómo ha ayudado Letizia a que todas estas cosas funcionen”, dice.
Algo que ha quedado muy claro en pequeños gestos o movimientos que hace la consorte para indicar que es tiempo de abandonar algún lugar y seguir con la agenda sin que su personal le tenga que decir ello.
También, Campos mencionó que es ella la gran artífice de muchos cambios. “En estos diez años ha sido la sombra que ha estado determinando muchísimas novedades importantes en el protocolo y en la vista de la Casa Real y en los discursos”, y añade que es “la gran cabeza pensante”.
Otra prueba de que es ella quien tiene una voz de mando sucedió esta semana cuando les hizo la señal a sus hijas, Leonor y Sofía, para indicarles el momento adecuado para interrumpir el almuerzo que se ofreció durante los actos por el aniversario de proclamación de Felipe VI.
Durante esa interrupción, ambas jóvenes dieron un emotivo mensaje dedicado al rey, el cual le conmovió bastante y lo puso al borde de las lágrimas.