La prensa y seguidores de la realeza europea volvieron a voltear su mirada hacia la Casa Glücksburg, después de que, por medio de un comunicado, se diera aviso sobre la hospitalización del rey Harald V, quien a sus 87 años se ha visto debilitado por “una infección”.
“Su majestad el rey ha enfermado durante sus vacaciones en Malasia y ha sido ingresado en un hospital allí con una infección. El rey está siendo tratado por personal médico malayo y noruego”, se lee en el escrito de la Casa Real Noruega. Sin embargo, a pesar de lo impresionante de la noticia, esta no resulta un hecho completamente inédito, ya que en ocasiones anteriores el monarca ha sufrido de varias afecciones a su salud.
Ha sido desde hace ya más de 20 años que el padre del príncipe Haakon ha lidiado con diversas enfermedades, las cuales lo han obligado a permanecer hospitalizado y de baja, por algún tiempo, siendo reemplazado por su primogénito, el heredero.
Las enfermedades de Harald de Noruega
Durante sus ya más de 33 años de reinado, el rey Harald V ha sufrido diversas afecciones, las cuales van desde ligeras infecciones respiratorias, como la que lo mantuvo de baja durante los últimos días de enero de 2024, hasta fuertes infartos al corazón.
La última vez que la población Noruega temió de sobremanera por el estado de salud de su monarca fue en 2020, después de que el soberano fuera ingresado al hospital Rikshospitalet por problemas respiratorios, los cuales se sospechaba que formaban parte de un cuadro de covid-19, teoría que más tarde fue descartada.
Anteriormente, las alarmas respecto a la salud del longevo monarca habían estado encendidas debido a que en diciembre de 2003, la Casa Real Glücksburg anunció que Harald V padecía cáncer de vejiga, lo cual lo mantuvo alejado de sus deberes reales hasta 2004 y lo hizo tomar la contundente decisión de dejar de fumar, hábito que compartía con su prima, la reina Margarita II de Dinamarca.
Posteriormente, en 2005, el reino noruego confirmó que el rey Harald V sería intervenido debido a un padecimiento cardíaco, específicamente una afección bautizada como “estenosis aórtica subvalvular”, la cual mantenía sus arterias tapadas y fue el factor determinante para que al monarca se le fuera insertada una válvula artificial para que su corazón funcionara óptimamente.
Harald de Noruega, el rey enfermizo que se niega a abdicar
El historial médico del padre del príncipe Haakon no para aquí, ya que en los últimos años se han dado varios reportes de ingresos del rey al hospital debido a diferentes infecciones virales.
En 2022, sí dio positivo a covid-19, contrario a la primera vez que se sospechó que padecía el padecimiento que causó una pandemia mundial y aquejó a otros royals, como Felipe VI de España.
Por último, también cabe mencionar una afección fisiológica cuyos estragos aún cobran factura en la salud y apariencia del rey, ya que en 2021 tuvo que ser operado de la rodilla, lo cual hace que hasta la fecha el monarca requiera de muletas de apoyo para caminar y mantenerse en pie.
Aunque, cabe destacar que el pasado 23 de enero, Harald V declaraó durante una visita a la Faktisk, la Casa de Prensa de Oslo, a la que asistió junto con su hijo el príncipe Haakon, que no pensaba abdicar. “Mantengo lo que siempre he dicho. Hice un juramento ante el Storting (el Parlamento noruego), y este juramento dura toda la vida”, recalcó.