Desde que comenzó el 2024 no han dejado de suscitarse importantes movimientos dentro de la Zarzuela, muchos de ellos, señalados por la prensa europea como parte de la estrategia de los reyes Felipe VI y Letizia Ortiz para dejar atrás todo rastro del escándalo que envolvió a los monarcas en diciembre pasado, orquestado por el ex marido de Telma Ortiz, Jaime del Burgo.
El primero de dichos cambios se suscitó en enero, cuando los monarcas optaron por nombrar como nuevo jefe de la Casa del Rey a Camilo Villarino, quien a su vez reveló que el antiguo jefe de Planificación y Coordinación a Emilio Tomé de la Vega, de 70 años, sería reemplazado por el general de división Juan Carlos González Díaz.
Ahora, la transformación dentro de la Casa Real Española cobra un nuevo rumbo, llamando la atención, incluso, de la prensa británica.
El movimiento de Letizia Ortiz y Felipe VI que llama la atención de la prensa internacional
Fue el fichaje más reciente de Zarzuela el que ha volteado las miradas de los medios hacia la figura de la reina Letizia,ya que por primera vez habrá una mujer al frente de la Secretaría de la monarca.
El nombre de la nueva mano derecha de Doña Letizia es María Dolores Ocaña Madrid, una funcionaria asturiana de 51 años de edad con amplia experiencia en el manejo de ministerios, quien con este nuevo paso en su carrera también se convierte en la segunda mujer en alcanzar un puesto de responsabilidad dentro del Palacio de los Borbón, después de Beatriz Rodríguez, quien actualmente se encarga de revisar cada gasto de los royals.
¿Por qué llama la atención la designación de María Dolores Ocaña Madrid como la secretaria de la reina?
El hecho de que portales británicos hayan centrado su atención en el último movimiento suscitado dentro del gabinete de la esposa de Felipe VI tiene que ver con cuestiones de género, ya que esta decisión refleja claramente el interés de la Casa Real Española por darse a conocer como una monarquía que busca la conseguir la paridad en su administración, mostrándose como una institución cada vez más moderna y progresista, lo cual a su vez podría reducir el índice de la oposición.
Además, el hecho marca un hito debido a que el anterior secretario de la reina, José Manuel Zuleta, había desempeñado sus labores dentro de Zarzuela por más 35 años y había estado al lado de Letizia durante sus 20 años de matrimonio, de acuerdo al diario español El Mundo.
Por último, cabe recalcar que tal estrategia, a su vez, se suscita en “un año histórico para el rey Felipe y la reina Letizia mientras se preparan para celebrar su vigésimo aniversario de boda el 22 de mayo y el décimo aniversario del ascenso de Felipe al trono el 19 de junio”, según lo recogido por la edición británica del portal Hello!