Tras la derogación de la ley Sálica en varias monarquías, nos encontramos ante un panorama inédito en el que la mayoría de futuras reinas son mujeres. Insertas en ese contexto, las princesas Leonor de Borbón y Amalia de Holanda destacan entre el resto, pues sus respectivos padres ya se encuentran dando todo de sí para hacer brillar a sus primogénitas.
Sin embargo, pese a la similitud de sus edades y títulos reales, la heredera al trono de España y la futura reina de los Países Bajos son muy diferentes a simple vista y, es que, mientras Leonor se encuentra en su faceta más intrépida como guardiamarina de primero, su homóloga se encuentra desarrollando un papel mucho más glamuroso e institucional.
Prueba de ello son las fotos recientes de ambas, ya que mientras la mayor de ellas, Amalia, acompañaba a sus padres en el 80 aniversario de la liberación de Auschwitz en Polonia, Leonor llevaba a cabo sus maniobras navales más extremas, viéndose realmente poco elegante, vistiendo un conjunto de pantalón y chaqueta de cadete.
Por su parte, Amalia deslumbró al mundo entero con su último atuendo, protagonizado por un fino tocado con media red.
¿Por qué Amalia de Holanda no está llevando a cabo una formación militar como la princesa Leonor?
En agosto de 2023, a sus 17 años de edad, la princesa Leonor tuvo que comenzar con su periodo de formación militar, el cual durará tres años en total. La primogénita de Felipe VI y Letizia Ortiz arrancó su camino como cadete en la Academia Militar de Zaragoza y actualmente se encuentra cursando el segundo año en la Escuela Naval de Marín.
Finalmente, la princesa de Asturias tendrá que asistir la Academia General del Aire de San Javier, siguiendo los pasos de su padre, para finalmente convertirse en la Jefa Suprema de las Fuerzas Armadas de España, un rol que nunca ejercerá Amalia de Holanda debido a la estructura del Ejército Real de los Países Bajos.
Resulta que la explicación de por qué Amalia de Holanda no llevó a cabo una formación militar, ni lo hará, consiste en que la autoridad suprema sobre las Fuerzas Armadas de los Países Bajos la ejerce el gobierno, el cual está compuesto por el rey y los ministros del gabinete; por lo tanto, no hay un comandante supremo constitucional. Aunque, cabe mencionar que el personal del ejército jura lealtad al monarca holandés.
Así que, por el momento seguiremos viendo a las respectivas hijas de las reinas Máxima de Holanda y Letizia Ortiz realizando actividades totalmente dispares, cada una dando de qué hablar en su respectiva rama.