El príncipe Harry, quien se encuentra en la ciudad de Nueva York desde el pasado 22 de septiembre, acudió el pasado martes a un evento organizado por la Iniciativa Global Clinton, en el cual se dio a la tarea de presidir una sesión titulada ‘Todo, en todas partes, todo a la vez’. Mientras el duque tenía en la mano el micrófono se encargó de hablar acerca del gran problema que puede representar el internet para los niños cuando lo utilizan sin la supervisión de un adulto.
De acuerdo con el Daily Express, el hijo menor del rey Carlos III pidió a los asistentes que en la medida de sus posibilidades implementen acciones para abordar la “amenaza generalizada” que el mundo en línea representa para las infancias.
Sin embargo, más allá de su importante discurso acerca de los peligros del internet para los niños, llamó la atención un tierno gesto del duque, con el cual recordó a sus dos pequeños hijos, los príncipes Archie y Lilibet, quienes no estuvieron presentes en el acto debido a que ellos permanecieron en casa con su madre, Meghan Markle.
En cierto punto de su discurso, el príncipe Harry sacó su teléfono móvil del bolsillo de su traje y mostró a la audiencia cómo sus dos hijos aparecen en la pantalla de bloqueo.
At the ClintonGlobal Initiative #CGI2024, Prince Harry speaks about the dangers of social media to children.
— HARRY AND MEGHAN (@TerezaMatoukov4) September 24, 2024
“My lock screen is a picture of my kids, what’s yours? These children and thousands more meant the world to their families”#PrinceHarryInNewYork pic.twitter.com/p3etZ2YTOk
¿Por qué motivo el príncipe Harry demostró que sus hijos son su fondo de pantalla?
Después del tierno guiño a sus vástagos, el duque de Sussex dijo a la audiencia: “Mi pantalla de bloqueo es una foto de mis hijos. ¿Cuál es la tuya?” Inmediatamente en la pantalla grande detrás del royal aparecieron fotos de jóvenes mostradas como imágenes en las pantallas de bloqueo de teléfonos móviles, según el Express.
El medio citado asegura en su reporte que el benjamín enunció: “Estos niños y miles más significaban el mundo para sus familias. Sus hermosos rostros que ven ante ustedes, sus sonrisas, sus sueños, todo se perdió, demasiado pronto, y todo por culpa de las redes sociales”.
Con ese mensaje, el hermano menor del príncipe William promovió las acciones de la Fundación Archewell, la cual lanzó recientemente la iniciativa Red de Padres, la cual tiene como objetivo abordar la seguridad infantil en línea y conectar a las familias que han perdido a sus hijos por suicidio debido a la falta de protección en internet.
En su discurso de 11 minutos, Harry destacó los aumentos de ansiedad y depresión vinculados a las plataformas de redes sociales, con desafíos agravados por la difusión de “información poco confiable y sin fundamento”.
De acuerdo con el Daily Express, el príncipe Harry agregó lo siguiente para enfatizar su mensaje : “Estas plataformas están diseñadas para crear adicción. Los jóvenes se mantienen ahí mediante un desplazamiento sin sentido, interminable, paralizante, forzado a ver contenido al que ningún niño debería estar expuesto jamás. Esto no es libre albedrío. Yo, como muchos de ustedes, no crecí con un teléfono. Los jóvenes de hoy poseen una comprensión increíble de la tecnología que a las generaciones anteriores puede resultarles difícil comprender”.