Muchos conocen a la primogénita de los reyes Felipe VI y Letizia Ortiz por su designio de común acuerdo: “Leonor de Borbón”. Sin embargo, aunque gran porcentaje de la población no lo sepa, la heredera al trono de España cuenta con un designio formado por más de cuatro nombres, cada uno de ellos llenos de poder e historia.
El nombre completo de la princesa de Asturias es: Doña Leonor de Todos los Santos de Borbón y Ortiz, Princesa de Asturias, de Gerona, de Viana, Duquesa de Montblanc, Condesa de Cervera y Señora de Balaguer; y, si tu formas parte de quienes no saben exactamente el significado del principal designio de identidad de la popular royal, aquí en VANIDADES te explicamos a detalle la razón de tan peculiar registro.
¿Qué significa el nombre de la princesa Leonor?
“Leonor” es un designio que ha identificado a un gran número de mujeres de la alta nobleza de Europa Occidental, especialmente después de la Edad Media. Proviene del nombre occitano “Aliénor” y de acuerdo a su etimología, el nombre posee varios significados, entre ellos: “Aquella con gran voluntad”, “Dios es mi luz” o “la que posee la luz de Dios”, todos ellos concordantes con el importante rol que la princesa deberá desarrollar en el futuro.
Los reyes Felipe y Letizia seleccionaron este nombre para su primogénita en honor a las grandes personalidades que la precedieron.
Leonor de Aquitania, Leonor de Provenza, Leonor de Castilla, Leonor de Navarra, Leonor de Trastámara y Leonor de Sicilia, fueron las seis importantes mujeres que comparten nombre con la hija heredera, aunque, esto no quiere decir que cuando la primogénita de Felipe VI llegue a reinar se hará llamar “Leonor VI”.
¿Cuál será el nombre que la princesa Leonor utilice cuando sea reina?
Cuando llegue el momento de que Felipe de Borbón fallezca o bien abdique en favor de su hija mayor, la princesa Leonor tendrá que cambiar su nombre, tal y como sucede por tradición en la monarquía española.
Se ha revelado que cuando la princesa de Asturias sea reina se hará llamar “Leonor I”, pese a que otras mujeres han sido llamadas de esta manera en el pasado, ¿por qué? por que tal y como sus designios lo precisan, ellas fueron monarcas sólo de una parte parcial de la península, mientras que la hija de Felipe VI lo será de toda la extensión de la nación española.