La próxima visita del rey Carlos III a Australia y Samoa se encuentra envuelto bajo la polémica a pocos días de dar inicio derivado de un giro inesperado, lo cual tiene que ver con uno de los eventos programados durante este viaje
Recordemos que el monarca decidió poner en pausa su tratamiento contra el cáncer durante su estancia por el continente de Oceanía, el cual comienza a finales de esta semana. Aunque parece ser que uno de los actos que tendrá en esta gira tiene un percance que está dando mucho de qué hablar.
El viaje de Carlos III bajo la polémica por esta razón
Según la información que reportó la BBC, los monárquicos en Australia acusaron a los primeros ministros estatales de “insultar” al rey Carlos por no estar presentes en una recepción en la que se le dará la bienvenida al país autraliano.
Para quienes no lo sepan, esta gira del rey incluirá una recepción en Canberra. Sin embargo, seis primeros ministros estatales —de Nueva Gales del Sur, Victoria, Queensland, Australia Occidental, Australia del Sur y Tasmania— informaron que no podrán asistir a esta reunión.
Ante lo cual Bev McArthur, una activista pro-monárquica y diputada liberal, recalcó a la citada publicación que esta acción le parecía algo “insultante” y que los ministros “deberían quitarse el sombrero republicano, hacer un breve viaje a Canberra, saludar y agradecer (a Carlos) por venir a Australia”.
“Dar la bienvenida al Rey y a la Reina a Australia es lo mínimo que pueden hacer como representantes electos de mayor rango de sus estados”, recalcó.
Además, McArthur señaló a la misma publicación que no le convencen las excusas que pusieron los jefes de gobierno regionales ya que estos alegan tener otros compromisos y reuniones ese día. Por lo que considera que eso es “mezquino e inhóspito”.
Los detalles del viaje de Carlos III a Australia
A pesar de la controversia, el itinerario de los reyes Carlos y Camilla ya está definido. Durante su estancia se contempla que visite Sídney, Melbourne y Canberra. También se reunirá con investigadores del melanoma, que es una forma de cáncer en la piel y que es de los más comunes en aquella nación.
Dentro de su agenda, Carlos visitará diversas instituciones culturales y educativas, destacando su compromiso con el medio ambiente y la preservación del patrimonio. Además, se reunirá con líderes indígenas, un gesto que busca subrayar la importancia de la reconciliación con las comunidades originarias de Australia.