El Ducado de Cornualles publicó este 24 de julio su informe del año fiscal 2023-2024, el cual representa el primer año del príncipe William ejerciendo como su titular. En este documento se dio a conocer que el heredero percibió en el último año un superávit distribuible de 23,6 millones de libras esterlinas, es decir 30,4 millones de dólares.
Sin embargo, aunque dicha cifra se haya manejado con transparencia, esto no quiere decir que ahora se conozcan todos los ingresos del príncipe de Gales.
De hecho, yendo en contra de la honorable tradición del rey Carlos III de hacer públicos sus ingresos y gastos, el heredero al trono se niega a ser transparente con sus finanzas. Esto mantiene en secreto también la cantidad de impuestos que el royal paga.
¿El príncipe William está obligado a revelar sus gastos?
De acuerdo con la BBC de Londres, ni el rey Carlos III, ni el príncipe William tienen obligación legal de pagar impuestos, ni de ser 100% transparentes ante sus súbditos, respecto a sus ingresos y gastos.
Sin embargo, se sabe que desde 1993, tras un acuerdo con Hacienda para remontar la enorme caída de popularidad de 1992, el monarca y su heredero pagan voluntariamente el impuesto sobre la renta por los ingresos de los Ducados y las ganancias de las inversiones personales, pero no por la Subvención Soberana.
¿De donde provienen los ingresos del príncipe de Gales?
Principalmente, los gastos del príncipe William están cubiertos por la Subvención Soberana, la cual incluye fondos para mantener las residencias reales, los viajes oficiales y los salarios del personal que sirve a los diferentes palacios.
El ducado de Cornualles también representa otra fuente importante de ingresos para el heredero. Este fondo fue establecido por el rey Eduardo III en 1337 para proporcionar fondos exclusivamente para el heredero al trono.
Asimismo, se conoce que el príncipe William puede disponer del dinero heredado de miembros fallecidos de la realeza, como su madre, Lady Di, y sus abuelos. la reina Isabel II y Felipe de Edimburgo, quienes dejaron sus testamentos blindados.
¿En qué gasta su dinero el príncipe William?
De acuerdo con el diario británico The Telegraph, el príncipe de Gales gasta una gran parte de su ingreso en el mantenimiento de su hogar y en la educación de sus tres hijos. Asimismo, un porcentaje de este salario no tradicional va destinado al pago de sus impuestos.
“Se supone que pagará el impuesto sobre la renta por el importe total, menos los gastos del hogar, que tampoco han sido revelados”, asegura el medio citado.