La infanta Sofía se prepara para enfrentar una decisión trascendental al regresar a España en abril de 2025, cuando tenga sus vacaciones del internado de Gales y las cuales coincidirán con su próximo cumpleaños 18. Con ello, la joven royal alcanzará la mayoría de edad, lo que le otorgará plenos derechos legales y responsabilidades.
Así, Sofía de Borbón tendría que tomar una de las decisiones más significativas y que tiene que ver con una herencia familiar que comparte con sus primos. Aquí te contamos de qué se trata.
¿Cuál es la herencia a la que tendrá derecho la infanta Sofía?
La herencia se trata del palacete de Balada, una emblemática residencia ubicada en Menorca. En 2009, Juan Ignacio Balada, un empresario menorquín, legó una considerable herencia valorada en más de 10 millones de euros a la Familia Real Española y la cual se dividió en dos partes.
Una parte fue destinada a los reyes Felipe VI y Letizia Ortiz para la creación de la Fundación Hesperia, y la otra mitad repartida entre los ocho nietos del rey emérito Juan Carlos I. Entre los bienes heredados destaca el mencionado palacete de 555 metros cuadrados, que actualmente se encuentra en desuso.
Sin embargo, debido a que Sofía aún es menor de edad, se esperará hasta que cumpla los 18 para que pueda decidir, junto a sus primos, el destino del palacete. Entre las opciones consideradas están la venta de la propiedad, su cesión o la conversión en un centro de día para personas mayores, una propuesta que el Ayuntamiento de Ciutadella planteó hace más de tres años. No obstante, hasta la fecha, no se ha llegado a una resolución al respecto.
El futuro de la infanta Sofía en la Familia Real Española
Además de esta decisión patrimonial, la infanta Sofía deberá contemplar su trayectoria educativa y profesional ya que, cuando concluya el bachillerato en Gales, podría seguir los pasos de su hermana mayor, la princesa Leonor, e iniciar una formación militar.
Aunque también existe la posibilidad de que decida continuar con sus estudios universitarios en áreas de su interés, ya sea en España o en el extranjero. Una decisión que influiría en su rol dentro de la Familia Real Española y en su proyección pública.
Pero en cualquier caso, la llegada a la mayoría de edad de la infanta Sofía marcará un hito en su vida y en la de la Familia Real ya que las decisiones que tome en los próximos meses serán determinantes para su futuro y para el papel que desempeñará en la institución monárquica.