En Malasia reina una monarquía constitucional pero, a diferencia de otras latitudes, el trono no se hereda, sino que rota entre los nueve estados malayos cada 5 años. Ahora, es el turno del sultán de Johor, Ibrahim Ismail Iskandar, y su esposa, la talentosa escritora y pintora Zarith Sofiah.
Hija de Idris Shah II de Perakn y Muzwin binti Raja Arif Shah, la nueva reina de Malasia se llama Zarith Sofiah binti Almarhum Sultan Idris Shah y nació en el Hospital Batu Gajah, de Malasia, el 14 de agosto de 1959.
Actualmente, Zarith Sofiah tiene 64 años. La ahora reina de Malasia se casó con Ibrahim Ismail de Johor el el 22 de septiembre de 1982 y con él tuvo seis hijos: Ismail Idris, príncipe heredero de Perak (39); princesa Tun Aminah (37); príncipe Idris Iskandar (36); príncipe Abdul Jalil (falleció en 2015); príncipe Abdul Rahman (30), y príncipe Abu Bakar (22).
Quién es la reina Zarith Sofiah de Malasia
Según el medio malayo The Star: “Raja Zarith Sofiah recibió su educación inicial en Sekolah Kebangsaan Datin Khadijah y Sekolah Menengah Kebangsaan Raja Perempuan Kalsom, ambos en Kuala Kangsar, Perak, antes de continuar sus estudios en Cheltenham Ladies’ College en Inglaterra. Asistió al Somerville College de la Universidad de Oxford y obtuvo su Licenciatura en Estudios Chinos de la Universidad de Oxford en 1983”.
Dicen que la pasión por las artes es un talento heredado de su padre. En especial, a Zarith Sofiah aprecia la pintura y le gusta pintar. De hecho, la nueva reina ha expuesto su obra en múltiples ocasiones. Entre las exposiciones más destacadas de la monarca malaya, destaca la realizara en la galería de arte Yayasan Warisan Johor en 2003 y una exposición que rindió homenaje a tres generaciones de artistas de Johor en 2004.
Además del arte visual, también es una apasionada de las letras. La nueva “Raja Permaisuri” (o reina consorte de Malasia) es una escritora prolífica, que ha publicado las columnas “On Common Ground” para el New Straits Times y “Mind Matters” para The Star, así como ha publicado cuatro libros para niños.
Llamada en los medios de Malasia como la “Reina de Corazones” por sus obras de caridad e intensa labor en fundaciones benéficas, la nueva raja Zarith Sofiah nos sorprende por su sensibilidad al arte, como escritora y pintora.