Adulterios, hijos ilegítimos, fraudes al estado, divisiones familiares... Muchos rumores han provocado escándalos en las distintas casas reales, y sus miembros los niegan o guardan silencio... ¿Cuál será la verdad?
Los escándalos reales de 2014 fueron menores que en años anteriores. ¿Será que las nuevas generaciones de royals son más felices y se llevan mejor que sus padres y abuelos? ¿O que los reyes y reinas se están portando mejor? No se sabe, pero en el Reino Unido, Dinamarca o Mónaco no han ocurrido grandes escándalos este año, aunque en España parecen “florecer”, y en otros países, el amor y el dinero son los motivos de ellos.
METTE-MARIT Y HAAKON: ¿EN CRISIS?
Desde comienzos de año hubo fuertes rumores de que la princesa Mette-Marit, de 41 años, estaba teniendo un affair con un importante millonario noruego-estadounidense, quien además está casado y es amigo de la pareja real. Eso ha escandalizado a todo el país. Y aunque los rumores se han calmado y muchos no los creen, se habla abiertamente de que quien fuera plebeya y ahora es princesa de Noruega por su matrimonio con el príncipe Haakon, se siente intranquila, deprimida y muy frustrada. Además de ese rollo sentimental, se comenta que Mette-Marit, quien fue una joven rebelde y muy liberal, estudió años hasta graduarse de Contadora Pública en la Universidad de Oslo, y ahora quisiera usar sus conocimientos y trabajar. Dicen que ella siente que el peso de su posición real y su labor puramente decorativa le impiden “volar” como ella quisiera. ¡Todo esto es algo de lo que se habla en Noruega abiertamente, aunque la familia real no lo menciona! Todos comentan que si ocurriese un divorcio real (que a la reina Sonia, que nunca ha tragado a su nuera, no le molestaría mucho), el que más sufriría sería Marius, el hijo de Mette-Marit, de 17 años, quien ha sido aceptado como un miembro más de la familia real y no como el hijo de una madre soltera, lo que era la princesa antes de su matrimonio. Además, Marius está muy unido a sus dos medio hermanos: Ingrid Alexandra y Sverre Magnus, que sí son royals. ¿Llegará a algo más serio este nuevo escándalo? ¡Una gran incógnita!
FOTOGALERÍA: ESCÁNDALOS RECIENTES EN LA REALEZA
EL REY JUAN CARLOS Y SUS POSIBLES HIJOS
Entre los escándalos más comentados (¡y tan rebuscados como una telenovela!) están las denuncias de paternidad que volvieron a “caerle” a Juan Carlos de Borbón tan pronto dejó de ser el rey de España.
Alberto Solá Jiménez, de 58 años, quien es camarero de profesión en una cafetería en Gerona llamada La Bisbal, volvió a insistir en sus deseos de ser reconocido como hijo del rey. Esto lo dio a conocer en 2012, pero nunca llegó a nada, porque por la Constitución Española, la figura del rey era intocable. Y en la Sala Civil del Tribunal Supremo, Solá volvió a denunciar al rey y puso por segunda vez una demanda de paternidad contra Juan Carlos. El camarero asegura que su madre biológica -pues él fue adoptado después y esos son los apellidos que ahora tiene-, quien era una “chica bien”, de una familia de banqueros de Barcelona, había tenido una relación con el entonces príncipe Juan Carlos, de la que él nació y así fue como la familia de su madre lo dio en adopción.
Según Solá, tras el parto de su madre María Bach en 1956, unas enfermeras de Barcelona le arrebataron el niño a María y lo llevaron a Ibiza, donde fue adoptado en 1964. Cuando empezó a investigar sobre su verdadera familia, descubrió en unos documentos las palabras “chupete verde”. Esto, de acuerdo con unos historiadores con quienes Solá consultó, quería decir que era “un bebé de sangre real”.
Solá ha pedido que le hagan las pruebas de ADN para probar su denuncia, pero hasta el momento no lo ha logrado. Otra posible hija del rey (que todavía no se ha unido a la nueva demanda de su “medio hermano” -aunque lo hizo cuando se conocieron en el 2012- es la belga Ingrid Sartiau, quien tiene 47 años y vive en Gante. Según ella, hace unos años su madre Liliane Sartiau le dijo que era hija del rey de España, a quien había conocido en Francia. De su relación nació ella en 1967. Con los nuevos cambios y la posibilidad de que el exrey pueda ser denunciado, veremos qué pasa en los próximos meses con la nueva demanda.
Desde su adbicación, el rey Juan Carlos y la reina Sofía llevan vidas separadas, aunque siguen viviendo bajo el mismo techo, en el Palacio de la Zarzuela, y se rumora que podrían divorciarse. Ella sigue con sus viajes y sus obras de caridad, y él reuniéndose con amigos y con sus hermanas. Cuando el rey abdicó se dijo que era porque deseaba “vivir su vida” y que la existencia de la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, de 49 años, la amiga entrañable del monarca, seguía siendo muy importante para el enamoradizo rey.
FRAUDES, BATALLAS LEGALES Y MÁS...
También en España -la pobre familia real sigue en la primera fila en los escándalos del 2014-, la imputación de la infanta Cristina, después de mil rumores y en medio de la acusación de fraude contra su marido Iñaki Urdangarín y el Instituto Nóos, que comenzó en 2012, ha sido una gran noticia, y el problema ha aumentado más y más.
Este año, la infanta tuvo que declarar en la corte de Mallorca -¡es la primera vez que lo hace una infanta de España!- al ser acusada de ser socia y cómplice de su marido en sus fraudulentos negocios. Supuestamente, él explotó las conexiones “reales” para lograr beneficios económicos y cometió un fraude de dinero público de más de 9 millones de dólares, aunque la organización era supuestamente sin fines de lucro. Tanto Iñaki como la infanta Cristina niegan los cargos y todavía no han sido llevados a un juicio formal.
El 2014 ha sido un año terrible para un matrimonio con cuatro hijos, que siempre mantuvo una imagen ideal (aunque siguen juntos y siempre muestran su amor). Iñaki era aparentemente el yerno perfecto, y ha sido muy duro el hecho de que él y su esposa se han convertido en personas no gratas para los nuevos reyes Felipe y Letizia. Dicen que Letizia es muy radical en su profundo disgusto contra lo que supuestamente han hecho su cuñada y su esposo, y lleva la voz cantante para apartarlos de la familia. Solo la infanta Elena y la reina Sofía mantienen contacto con Cristina y sus hijos, pues saben que han sufrido muchísimo. Cuando estaban en el colegio en Barcelona, los otros alumnos eran tan crueles con los pequeños Urdangarín, que tuvieron que mudarse a Ginebra, Suiza, para darles una vida más tranquila. Se rumora que el rey Juan Carlos ha visto en secreto a su hija en varias ocasiones, incluyendo el día de su abdicación, aunque no se ha hecho público el contacto.
En España, muchos se preguntan: ¿Qué dirá la reina Letizia ahora, que su propia familia está involucrada en un escándalo? Su abuela, tía y padre -Menchu Alvarez del Valle, Henar Ortiz y Jesús Ortiz- se enfrentan a una posible pena de dos años y seis meses de cárcel por una cesión de propiedad, supuestamente fraudulenta, para evitar pagar una deuda.
SECRETOS... A VOCES
El exrey Alberto de Bélgica protestó públicamente el hecho de que le bajaran el sueldo al dejar el trono en el 2013, porque ahora “no le alcanza para vivir”. Esto, por supuesto, provocó muchos comentarios entre los belgas. Pero eso no fue todo. Se ha rumorado que su hijo menor, el príncipe Laurent, involucrado en todo tipo de escándalos financieros en los últimos años, trató de suicidarse el pasado mes de abril, y la familia real ha ocultado la razón de su hospitalización diciendo que solo tuvo una neumonía.
Parece ser que una profunda depresión causó el problema, porque Laurent, de 50 años, se ha sentido muy abandonado por su familia, especialmente por sus padres Alberto y Paola, en sus asuntos legales y personales. (Dicen que los exreyes no lo visitaron en las dos semanas que estuvo en el hospital.) Otros comentan que el príncipe sufre de trastorno bipolar (también conocido como depresión maníaca) y que eso ha sido la razón de sus problemas.
La familia real belga siempre ha mantenido un gran silencio cuando se mencionan sus escándalos, como el de Delphine Boël, quien asegura ser la hija de rey Alberto y sigue luchando en la corte para ser reconocida oficialmente por él. Otro problema que ha enfrentado son los rumores de que el actual rey Felipe, de 53 años, llevó una vida homosexual durante años, hasta que lo obligaron a casarse con Matilde d’Udekem d’Acoz, con quien dicen ha tenido cuatro hijos por inseminación artificial. Este es- cándalo salió a la luz pública en el 2012, cuando Frédéric Deborsu escribió su libro Question (s) Royale (s).
DIVORCIOS MILLONARIOS
Otro escándalo ha sido el divorcio millonario de Karim Aga Khan, de 77 años, el más caro de la historia de Francia, al romper con su segunda esposa, la alemana Gabriele Homey Thyssen, de 51 años, divorciada del príncipe alemán Karl Emich de Leiningen y conocida como la Begum Inaara. Esta recibirá más de 80 millones de dólares, en vez de los 7 millones que le ofreció su marido, después de 10 años de una “feroz” lucha en las cortes. Y todo esto porque el mujeriego Karim Aga Khan tuvo un affair con la azafata de su avión privado.
FOTOGALERÍA: ESCÁNDALOS RECIENTES EN LA REALEZA