Imputan a la infanta Cristina por caso de su marido

Imputan a la infanta Cristina por caso de su marido

Un juez señala indicios de cooperación o complicidad de la hija del rey Juan Carlos dentro del caso Nóos, que involucra a Iñaki Urdangarin

Un nuevo escándalo se asoma en la Casa Real española.

La infanta Cristina, hija menor del rey Juan Carlos de España, ha sido imputada hoy en el caso Nóos por el juez que investiga una presunta trama de desvío de fondos públicos en la que está implicado su esposo, Iñaki Urdangarin.

El juez ha citado a la infanta a declarar el próximo 27 de abril, informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares.

La declaración de la infanta está prevista en los juzgados de Palma de Mallorca en el marco de la causa que investiga el presunto desvío de más de 6 millones de euros de fondos públicos al Instituto Nóos, que estuvo presidido varios años por su marido.

Según el juez, a partir de la declaración del exsocio de Urdangarin, Diego Torres, y de los numerosos correos electrónicos aportados a la causa, y tras escuchar la versión dada por el secretario de las infantas, Carlos García Revenga, surgen “una serie de indicios” que hacen dudar que la infanta desconociera la aplicación que su esposo diera a su mención como vocal en la junta directiva de Nóos.

Urdangarin está imputado en esta causa desde diciembre de 2011 y ha prestado declaración en dos ocasiones, en febrero de 2012 y febrero de 2013.

En esta última declaración ante el juez José Castro, instructor del caso, desligó a su esposa y a la Casa Real de sus actividades y aseguró que nunca autorizó o avaló los negocios del Instituto Nóos.

Iñaki Urdangarin fue apartado de las actividades oficiales de la Familia Real en diciembre de 2011, tras su imputación.

De 45 años y ex jugador de balonmano, se casó con la hija menor del monarca en 1997, y tienen cuatro hijos.

En su última declaración, aseguró también que en marzo de 2006, por consejo de la Casa Real, se desmarcó del Instituto Nóos.

La imputación de la infanta Cristina se produce después de que se publicaran varios correos electrónicos de Diego Torres, ex socio de Urdangarín en el citado instituto y también imputado, dirigidos supuestamente a ella - tras considerar que su imagen para conseguir contratos públicos fue clave para el éxito del Instituto Nóos- y a otras personas del entorno de la Casa Real.

El juez tomó la decisión por la “utilitarista figuración” de la hija del Rey en el folleto promocional del Instituto Nóos, revelado por el diaro El Mundo, en el que figuraba como vocal de la Junta Directiva. El objetivo de su presencia en el órgano de Gobierno de Nóos era, según consta en el auto de Castro, “aparentar ante empresas privadas e instituciones públicas que todas las operaciones que la asociación Instituto Nóos de investigación aplicada abordaba eran conocidas y gozaban del respaldo de la casa de su Majestad el Rey”. A ello, también contribuía la presencia del secretario de las infantas, Carlos García Revenga.

El pasado 29 de enero, el juez también imputó a Carlos García Revenga, secretario de las hijas del rey, quien prestó declaración el 23 de febrero.

En el caso Nóos se investiga el supuesto desvío de unos 6.1 millones de euros de las administraciones regionales de Baleares y Valencia al Instituto Nóos entre los años 2004 y 2007.

La Casa del Rey ha manifestado, a través de un portavoz, que “no comenta decisiones judiciales” tras la imputación de la infanta Cristina.

Relacionado