El pasado 8 de abril, en las inmediaciones del Palacio de Buckingham, el rey Carlos III recibió de manos de Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, la primera serie de billetes con su rostro. Hoy, a punto de cumplirse dos meses del novedoso anuncio, el primer tiraje ya se encuentra en circulación.
Tal y como fue informado hace unos meses, los billetes con el rostro del primogénito de la reina Isabel II comenzaron a circular el pasado 5 de junio, después de haberse celebrado un año de la coronación del monarca, la cual tuvo lugar el 6 de mayo de 2023 en la Abadía de Westminster en Londres.
Son exactamente cuatro los ejemplares de billetes de Carlos III los que comenzaron a circular: el de £5, £10, £20 y £50. Respectivamente cada uno de ellos contará con números de serie 01 000001.
Cabe destacar que las nuevas divisas, emitidas por el Banco de Inglaterra, circularán junto con las que llevan el retrato de la reina Isabel II, madre del rey, fallecida en septiembre de 2022.
¿Cómo son los nuevos billetes con el rostro de Carlos III?
El diseño de los nuevos billetes con el rostro del rey Carlos III fue revelado el 20 de diciembre de 2022, cuando la entidad monetaria del Reino Unido precisó que toda la serie contaría con el retrato del monarca impreso en polímero y una ventana transparente de seguridad para comprobar su autenticidad, del mismo modo que sucede con el tiraje de billetes de la reina Isabel.
Según el banco inglés, el retrato del billete corresponde a una foto tomada al rey en 2013.
“Este es un momento histórico, ya que es la primera vez que hemos cambiado el soberano en nuestros billetes”, indicó el gobernador de la entidad central inglesa, Andrew Bailey.
Por su parte, la primera vez que el rey Carlos vió el catálogo de las divisas dijo: “Muy bien diseñados”.
Otros datos sobre los nuevos billetes con el rostro de Carlos III
Por otro lado, el reverso de los billetes se puede observar, dependiendo de su valor, al exprimer ministro Winston Churchill o la escritora inglesa Jane Austen.
Así mismo, el banco británico informa que los nuevos diseños se acotan a los principios ambientalistas del monarca, debido a que están diseñados con el fin de minimizar el impacto medioambiental y financiero de este cambio.
Como dato curioso, también es preciso mencionar que los billetes emitidos en Escocia e Irlanda del Norte seguirán circulando con otras imágenes y no la del soberano.