Fue el pasado 5 de febrero cuando el mundo entero se enteró, por medio de un comunicado emitido por el Palacio de Buckingham, que el rey Carlos III padece de “algún tipo de cáncer” y que ya se encuentra sometiéndose a “tratamientos regulares” para recuperar la salud, ante lo cual el monarca se encuentra “positivo”.
Desde la publicación del escrito, el cual fue acompañado de un nuevo retrato del rey tomado por el fotógrafo oficial de la Casa Real británica Samir Hussein, no han parado de suscitarse las dudas acerca de cómo hará frente la monarquía para mantener su estabilidad, ya que cabe recordar que por el momento, otro de los pilares del reino, la princesa Kate Middleton también se encuentra dada de baja.
Mientras tanto, el príncipe William ha tenido que acelerar su regreso a la vida pública, después de que hace unos días declarara que iba a mantenerse alejado de los compromisos reales para ayudar al cuidado de sus tres hijos, en lo que transcurre la recuperación de su esposa en Adelaide Cottage.
¿Quién se encarga de la monarquía ahora que el rey Carlos III está de baja?
Aunque, el mismo comunicado del palacio indica que, aunque el rey se retira parcialmente de sus deberes, seguirá cumpliendo con algunos de sus compromisos desde casa, la responsabilidad de mantener el reino a flote recaerá sobre los hombres de su regente, el príncipe William y de su esposa, la reina consorte Camilla Parker.
¿Qué es la “Operación Puente de Menai” , el protocolo que se sigue en caso de que el rey Carlos III muera?
Tal como su nombre lo indica, esta operación se refiere a la transición de la corona hacia el heredero, como si de un camino trazado se tratara. El designio proviene de una construcción colgante ubicada en Gales.
Este protocolo, activado también a la muerte de la reina Isabel II, consiste en poner en marcha el plan para la ascensión al trono de su sucesor, el príncipe William, así como varios protocolos funerarios para velar al rey.
El primer paso de la operación consiste en avisar a todos los miembros de la Familia Real sobre el fallecimiento del monarca, procurando que nadie se entere antes que ellos de las causas y fechas del deceso.
Posteriormente se llevará a cabo la proclamación del heredero, así como de su esposa, en este caso Kate Middleton, quien pasará a ser reina consorte, mientras que el príncipe George, hijo mayor de William, pasará a ser el número uno en la línea de sucesión.
Mientras tanto, la reina Camilla Parker pasará a ostentar el título de “reina viuda” y no de “reina madre”, debido a que ella no es la madre del heredero, ni comparte ningún descendiente con Carlos III.