Elena de Borbón siempre se ha caracterizado por manejar un bajo perfil y por mantenerse leal a la corona española durante toda su vida. Por eso este miércoles que cumple 60 años, es el momento ideal para repasar su historia, desde su adolescencia y su matrimonio, hasta la ley que le quitó la posibilidad de ser reina de España, a pesar de ser la hija mayor del rey Juan Carlos.
También, recordemos que de los 3 hijos, Elena siempre ha sido la más cercana al rey emérito, al grado de que Don Juan Carlos viajó desde su residencia en Abu Dabi, solo para celebrar el cumpleaños de su hija esta semana.
¿Por qué la infanta Cristina no pudo ser reina de España?
La infanta Elena nació el 20 de diciembre de 1963 en la antigua clínica de Nuestra Señora de Loreto, siendo así la primogénita de los entonces príncipes Juan Carlos y Sofía. Luego llegaría su hermana Cristina en 1965 y hasta ese momento, Elena se perfilaba para ser heredera a la corona española (después de su progenitor, obviamente).
Si bien en esa época sus padres todavía no eran reyes, sí se sabía que algún día llegarían a serlo, como eventualmente pasó. Sin embargo, las cosas cambiaron en 1968 con la llegada de su hermano Felipe, pues de no ser por eso, ella se habría convertido en la soberana del trono español.
La constitución española de 1978 recoge que el varón es el sexo que posee prevalencia a la hora de reinar, lo cual sigue vigente a la fecha de hoy. Por lo que podemos decir que no se convirtió en reina gracias a las leyes españolas.
La vida de la infanta Elena
Por otra parte, es preciso también hacer una breve recapitulación de su vida, pues de toda la Familia Real es la que menos escándalos o polémicas ha dado, pasando a un segundo plano.
Su adolescencia fue tranquila y no les daba dolores de cabeza a sus padres. siempre ha obedecido y además puede presumir que es la persona más fiel al rey —antes su padre y ahora su hermano—. Mientras que en su juventud se le llegó a relacionar con el príncipe Eduardo, uno de los hijos de la reina Isabel II. Sin embargo, esto jamás estuvo cerca de pasar.
En cambio, Elena tuvo una bella historia de amor con Jaime de Marichalar, llegando al altar con él en 1995. De su unión, tuvieron dos hijos, Froilán y Victoria Federica, quienes son todo lo contrario a su madre y han estado envueltos en más de una polémica.
Pero el mayor escándalo que ha vivido Elena de Borbón es su divorcio en 2010, pues esta situación no fue del agrado de sus padres, los reyes, ya que con ello la infanta se convertía en la primera divorciada de la familia.
Por último, quienes la conocen bien la describen como una mujer tímida pero de carácter fuerte, rebelde, noble, alegre y enamoradiza, como su padre Juan Carlos. También, comparte con él la afición por el deporte nautico, el flamenco, las fiestas, la caza y los toros, por lo que se ha ganado el título de ‘la más Borbón de los Borbones'.