Luego de la controversia que se ha generado tras la dimisión del príncipe Harry de la organización benéfica Sentebale, ahora el duque de Sussex ha decidido romper el silencio y emitir un contundente comunicado tras confirmarse que se investigará este caso.
Recordemos que hace unos días se anunció que Harry y el príncipe Seeiso dimitieron como patrones de esta fundación que crearon en 2006 para apoyar a niños y jóvenes afectados por el VIH en el sur de África. Ambos royals tomaron esta decisión debido a los problemas internos dentro de la organización, ya que la junta de fideicomisarios pidió la renuncia de su presidenta, la Dra. Sophie Chandauka.
En respuesta a ello, Chandauka emprendió acciones legales para mantener su posición y también, alegó en declaraciones públicas que este movimiento en su contra era un abuso de poder y misoginia por parte del consejo.
Mientras que el pasado 30 de marzo, durante una entrevista para el programa Sunday Morning de Sky News, Chandauka describió la dimisión del príncipe Harry como una forma de “acoso e intimidación a gran escala”. Alegó que la manera en que se hizo pública la renuncia del duque sin previo aviso, habría sido perjudicial para ella y para los 540 empleados de Sentebale y sus familias.
Por ello es que ante estas acusaciones, la Comisión de Organizaciones Benéficas de Inglaterra y Gales confirmó que investigará el caso y que recabará pruebas para “evaluar el cumplimiento de la organización benéfica y de sus fideicomisarios”.
El comunicado del príncipe Harry
Así, tras confirmarse la investigación del caso, el príncipe Harry emitió un comunicado en el que expresó su confianza en que la comisión revele la verdad detrás de los acontecimientos que llevaron a su renuncia y la de otros miembros clave de la fundación.
“Desde la creación de ‘Sentebale’ hace casi veinte años, el príncipe Seeiso y yo hemos tenido un objetivo claro: apoyar a los niños y jóvenes del sur de África en memoria de nuestras madres. Lo que ha sucedido durante la última semana ha sido desgarrador”, dijo.
“Presenciar especialmente tantas mentiras descamaras que perjudican a quienes han invertido décadas en este objetivo, Nadie sufre más que los beneficiarios de Sentebale”, recalcó.
También, en su comunicado, el esposo de Meghan Markle manifestó su alivio por la investigación en curso y expresó su esperanza de que la organización quede en manos adecuadas para continuar con su misión humanitaria.
“Esperamos plenamente que revele la verdad que nos obligó colectivamente a dimitir. Mantenemos la esperanza de que esto permita que la organización benéfica se ponga en las manos adecuadas de inmediato, por el bien de las comunidades a las que servimos”, concluyó.