Desde enero de 2020, con la renuncia del príncipe Harry y Meghan Marklea sus deberes reales, el rumbo de las relaciones de la Familia Real británica cambió por completo, pues desde ese entonces no han dejado de suscitarse disputas discursivas entre los exiliados duques de Sussex y el resto de los Windsor, quienes han tenido que lidiar con las consecuencias que han traído para ellos varias de las declaraciones dadas por el hijo menor de Carlos III y su esposa.
Sin duda, las declaraciones hechas por Meghan Markle en su entrevista concedida en 2021 a Oprah Winfrey y sus posteriores confesiones hechas en su documental de Netflix estrenado en 2022, no hicieron nada por conciliar sus relaciones con el reino. Lo mismo sucedió con las revelaciones hechas por el príncipe Harry en sus memorias “Spare”, las cuales provocaron que la distancia entre él y su hermano, el príncipe William, se acrecentara.
Ante ese escenario, el rey Carlos III se ha mostrado discreto, sin hacer ninguna declaración al respecto. Sin embargo, en más de una ocasión, el monarca ha demostrado que tiene deseos de que se suscite una reconciliación entre él y su benjamín, probablemente con la intención de volver a ver a sus nietos, los príncipes Archie y Lilibet, quienes actualmente viven en Estados Unidos y con quienes no ha tenido contacto por años.
¿Con qué gesto Carlos III demostraría que está dispuesto a perdonar al príncipe Harry?
Aunque no ha sido explícito en sus declaraciones, el rey Carlos desea que su hijo menor vuelva al reino, así lo afirmó el experto real Tom Sykes en su podcast para The Daily Beast, en el que dijo que el monarca entregó un “mensaje oculto” al duque y a la duquesa de Sussex sugiriendo una posible reingreso al “mundo real”, el año pasado.
El autor aseguró haber consultado a una fuente cercana a Carlos III, quien platicando le habría dado a entender que el hecho de que Su Majestad perdonara a su hermano menor, el príncipe Andrés, a pesar de todos sus escándalos, sería una clara señal de que está dispuesto a tolerar el regreso de Harry, pese al daño que sus declaraciones han hecho a la familia.
“Un amigo de la familia del rey ha dicho que estaba claro que había habido una voluntad de traer a Andrés del frío, y, curiosamente, insinuó que podría ser una plantilla para la reconciliación futura con su hijo”, afirmó Sykes.
“La medida en que el rey ha dejado en claro públicamente que Andrés sigue siendo parte de la familia ha tomado por sorpresa a algunas personas, pero en última instancia, tiene los intereses de la monarquía en el corazón, y eso significa una familia unida, sean cuales sean sus problemas. Espero que ese mensaje esté llegando a Harry y Meghan”, agregó el experto, con lo que quedaría claro el mensaje si subliminal que Carlos III lanzó al príncipe Harry para propiciar su retorno.