Hace unos días, el Palacio de la Zarzuela dio a conocer varios cambios internos dentro de su gabinete de trabajo, el cual uno de ellos resulta ser sumamente importante ya que afecta de manera directa a Letizia Ortiz.
Sin embargo, este cambio tiene un impacto positivo y también marca un hito dentro de la institución monárquica ya que implica la integración de una mujer en uno de los cargos más altos en el equipo de trabajo de los reyes de España. Aquí te contamos de cuál se trata.
¿Cuál es el cambio que hizo la Casa Real de España?
Este nuevo movimiento por parte de la Casa Real se trata de la incorporación de María Dolores Ocaña, quien se convertirá en la nueva secretaria y mano de derecha de la esposa de Felipe VI en sus funciones como reina consorte. Un cargo que hasta ahora había desempeñado el general José Manuel Zuleta, quien fue designado en este puesto tras la proclamación de Felipe VI.
Mientras que ahora como nueva secretaria de la reina Letizia, María Dolores se encargará de todos los asuntos relacionados con las actividades y compromisos de su nueva jefa, desde su estudio y preparación hasta su ejecución.
Por ello es que ahora será Ocaña quien asesore a la nuera de la reina Sofía y trabaje de la mano con ella para organizar su agenda, como sus viajes y los diferentes compromisos o eventos públicos a los que tenga que asistir.
Aunque, por otro lado, este nuevo nombramiento sin precedentes ha marcado un antes y un después dentro de la realeza española, ya que al convertirse en directora general de La Secretaria de S.M La Reina, María Dolores será la primera mujer de mayor rango entre el personal directivo de la Casa del Rey. Un movimiento que seguramente agradará a Doña Letizia pues recordemos que ella es una declarada feminista.
Sin embargo, este no es el único cambio reciente dentro de la Casa Real, ya que también Emilio Tomé de la Vega será sustituido por Juan Carlos González Díaz en la Jefatura del Gabinete de Coordinación y Planificación.
¿Quién es María Dolores Ocaña?
Ocaña, de 51 años, ejerce actualmente como jefa de la Abogacía del Estado en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y se incorporará a su nuevo puesto dentro del Palacio de la Zarzuela hasta el próximo 30 de abril.
Nació en Madrid en el año de 1973 y es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense, además de que cuenta con una amplia trayectoria laboral. Estuvo en la Subsecretaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de 2018 a 2020.
De hecho, en el tiempo que desempeñó funciones ahí, acompañó a Doña Letizia en una ocasión durante el acto de presentación del Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Urbana Sostenible, en 2019.
Antes de eso, tuvo otros empleos ya que llegó a desempeñarse como abogada-jefa de los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional y fue también secretaria del Consejo de Administración de la empresa pública Tragsega.
Así que viendo su carrera es evidente que ha sido elegida por su gran experiencia y no dudamos de que, seguramente, desempeñará un extraordinario trabajo siendo la mano derecha de la reina de España.