La Casa Real de Noruega vuelve a ser tendencia este martes 27 de febrero, debido a que por medio de un comunicado ha dado a conocer que el rey Harald V se encuentra hospitalizado, después de haber presentado síntomas de una infección durante sus vacaciones privadas en Malasia.
“Su majestad el rey ha enfermado durante sus vacaciones en Malasia y ha sido ingresado en un hospital allí con una infección. El rey está siendo tratado por personal médico malayo y noruego”, se lee en el escrito de la Casa Glücksburg.
Cabe recordar que la salud del rey no había sido óptima en los últimos días, ya que el pasado 31 de enero se reportó que debido a una infección respiratoria tendría que cancelar los compromisos de su agenda por unos cuantos días y que en su reemplazo entraria en escena su hijo, el príncipe heredero Haakon.
El rey Harald V de Noruega enferma después de la visita de Estado de Tanzania
La noticia de la hospitalización del rey sucede solo a escasos catorce días de que concluyera la última visita de Estado en la que fungió como anfitrión, la cual tuvo lugar en, el Palacio Real de Noruega, donde, según el informe oficial del reino, se reunió con la presidenta de la República Unida Tanzania, Samia Suluhu Hassan.
En dicha reunión, Harald estuvo acompañado de su esposa, la reina Sonja, con quien y dio la bienvenida a la mandataria en el marco del 60º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Noruega y Tanzania.
Aquel acto fue el último que cumplió el rey Harald V antes de ser hospitalizado y se trató de la primera visita de Estado de Tanzania a Noruega desde 1976, cuando el rey Olav recibió al presidente Julius Nyerere en la Plaza del Palacio Real. Posteriormente, en 2007, el rey Harald concedió al presidente Jakaya Kikwete una audiencia en el Palacio Real durante una visita oficial a Noruega.
Por último, cabe destacar sobre ese encuentro de Estados, el semblante del soberano, ya que, a pesar de verse con los signos de deterioro comunes para su avanzada edad, logró verse sano, sonriente y en pie, aunque, eso sí, apoyado en sus muletas de apoyo, las cuales utiliza desde que fue intervenido de la rodilla.
Harald de Noruega, el monarca que no planea abdicar
Después de haber reinado por 33 años, el rey Harald de Noruega declaró el pasado 23 de enero, durante una visita a la Faktisk, la Casa de Prensa de Oslo, a la que asistió junto con su hijo el príncipe Haakon, que no pensaba abdicar, tal y como lo hizo su prima la reina Margarita II.
“Mantengo lo que siempre he dicho. Hice un juramento ante el Storting (el Parlamento noruego), y este juramento dura toda la vida”, recalcó.