El revelador gesto de la princesa Leonor que indica cómo se siente realmente durante su viaje en altamar

La primogénita de los reyes Felipe VI y Letizia Ortiz continúa su travesía a bordo del buque escuela “Juan Sebastián Elcano”

Princesa Leonor

La princesa Leonor continúa su travesía en altamar

Getty Images

La princesa Leonor de España continúa su travesía por alta mar, a bordo del buque escuela “Juan Sebastián Elcano”, lo cual todo el tiempo mantiene al pendiente a los seguidores reales.

A lo largo de los cuatro meses que la heredera lleva a bordo de la embarcación se han suscitado varias coyunturas polémicas. Sin embargo, parece ser que nada de lo que los medios de comunicación digan sobre ella afecta a la princesa, ya que en su última aparición en Latinoamérica se mostró realmente sonriente, un gesto que, según los expertos, denotaría la gran felicidad de la joven.

Según las declaraciones del psicólogo Paul Ekman citadas por Vanitatis, el gesto con el que se le ha visto a la princesa Leonor en sus últimas apariciones públicas se le denomina “sonrisa Duchenne”, un indicador muy fiable de “alegría auténtica”.

Princess Leonor Arrives in Valparaiso on Training Ship Juan Sebastian Elcano

La princesa Leonor muestra una felicidad genuina durante su viaje a bordo del buque “Juan Sebastián Elcano”.

Marcelo Hernandez/Getty Images

¿En qué consiste la “sonrisa Duchenne” mostrada por la princesa Leonor?

Como ya mencionamos, la “sonrisa de Duchenne”, es una expresión que sólo puede vislumbrarse en el rostro de las personas cuando su felicidad es genuina e inminente. El gesto fue nombrado así en honor al médico investigador francés Guillaume Duchenne y se refiere a un tipo de sonrisa que involucra la contracción de los músculos cigomático mayor y menor cerca de la boca, los cuales elevan la comisura de los labios, y el músculo orbicular cerca de los ojos, cuya contracción eleva las mejillas y produce arrugas alrededor de los ojos.

La ciencia explica que este tipo de sonrisa involuntaria tiene origen en las diferencias neurológicas de su funcionamiento, por ello tiene mucho más valor que aquellos gestos generados conscientemente por cortesía.

La princesa Leonor a su arribo a Montevideo, Uruguay

La princesa Leonor muestra una actitud afable en sus últimas fotografías.

Getty Images

Cabe mencionar que además de su sonrisa, la prensa ha destacado otras variables del lenguaje corporal de la princesa Leonor, los cuales denotarían que la heredera ha cambiado casi por completo su actitud desde que inició su formación militar.

Por ejemplo, Cristian Salomoni, director del Instituto Internacional de Análisis de la Conducta y experto en comunicación no verbal, reveló a El Confidencial que la postura de la primogénita de Letizia Ortiz, además de demostrar su gran porte, deja ver que “está lista”. Es decir, que la joven cada vez se encuentra más mentalizada para asumir el papel de reina que le corresponderá en el futuro.

Cabe precisar también que tales afirmaciones surgen a partir de las fotografías difundidas más recientemente por la Casa Real y la Armada a través de sus canales oficiales, donde constantemente se da una actualización oficial sobre la travesía de la princesa Leonor.

Apasionada de toda intersección entre el cine, la moda, el arte, la cultura pop y cualquier ficción creada por mujeres. Me gusta encontrar nuevas formas de contar lo que ya se ha dicho.
Relacionado