El protagonismo de la princesa Leonor durante los actos del Día de la Fiesta Nacional española

Durante los actos del Día de la Hispanidad, la princesa Leonor portó por vez primera el uniforme militar de gala del Ejército de Tierra, y tuvo protagonismo absoluto

El protagonismo de la Princesa Leonor durante el Día de la Hispanidad.jpeg

La conmemoración de la Fiesta Nacional tiene como finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social de España.

Getty Images

La imagen de la princesa de Asturias (17) años con atuendo militar es una imagen histórica por sus detalles y simbolismo. En esta ocasión, el protagonismo de la joven Leonor durante el los actos del Día de la Hispanidad ha sido impresionante.

Acompañada de sus padres, los reyes Felipe VI y Letizia de España, Leonor de Borbón vivió de forma única la ceremonia, que en esta ocasión se desarrolló en la Plaza de Cánovas del Castillo. Con un semblante serio, un porte erguido y usando el uniforme militar del Ejército de Tierra.

El uniforme militar se compone de un traje de saco pantalón en tono verde olivo, con camisa blanca, corbata negra y chaqueta a juego. El saco tiene ángulos de cadete en la hombrera y portar un cordón dorado, que refleja ser alumna de la Academia General Militar de Zaragoza, así como un fajín con la bandera de España. El atuendo se completa por la tradicional boina roja ‘grancé' y unos guantes de color blanco.

La ceremonia del Día de la Hispanidad

De acuerdo a lo reportado por el portal La Casa de los Reyes de España, los actos comenzaron con el lanzamiento de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire, que aterrizó en las proximidades de la Tribuna Real portando la Enseña Nacional. Tres Guardias Reales, representantes de cada uno de los Ejércitos, Guardia Civil y Policía Nacional, situaron la Enseña Nacional en el lugar previsto para su Izado a los acordes del Himno Nacional.

A continuación, se efectuó el Homenaje a los que dieron su vida por España. Su Majestad el Rey y Su Alteza Real la Princesa de Asturias, acompañados por el Jefe del Cuarto Militar, depositaron una corona de laurel en la plataforma que alberga la Bandera Nacional. A continuación, se desarrolló el desfile aéreo y terrestre.

La princesa Leonor y su padre, el rey Felipe VI.png

Miradas de complicidad, la princesa Leonor y el rey Felipe VI protagonizaron momentos emotivos.

Getty Images

¿Por qué no desfiló la princesa Leonor?

En esta ocasión, la heredera al trono español no desfiló con el resto de sus compañeros, tal como su padre lo hiciera hace 37 años. En su lugar, la hija de los reyes Felipe VI y Letizia, presidió el Día de la Hispanidad desde la tribuna junto a los reyes.

La respuesta a la interrogante es sencilla, para poder formar parte del desfile es obligatorio recibir una formación de más de 10 meses, por lo que la posibilidad se había descartado desde hace varios meses.

Leonor, protagonista del besamamos

No sólo fue la primera vez que vemos a la princesa de Asturias en uniforme militar de gala, también es la primera ocasión que participa en el tradicional besamanos.

De acuerdo a informes de El País, el besamanos es un acto donde los Reyes, reciben en el salón del trono a cada uno de sus invitados, se estima que asistieron 2,500 personas en representación de todos los estamentos de la Administración y la sociedad civil.

Este acto se interpreta como una presentación simbólica en sociedad a Leonor, quien a partir del mes que viene, adquiere un importante compromiso para con su país.

Leonor, rumbo al gran día

Nos acercamos a una de las fechas más importantes en la vida de la princesa de Asturias, su cumpleaños 18. Día en el que, además de cumplir la mayoría de edad, tendrá la capacidad legal de asumir la jefatura del Estado español, en sucesión a su padre, el rey Felipe VI.

El 31 de octubre tendremos la ceremonia ante las Cortes Generales del juramento de la princesa de Asturias, con el enorme valor que tiene para nuestra democracia que se garantice la continuidad de la Corona”, indicó en rueda de prensa el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

Tras de haber pasado dos años ausente en su país, mientras estudiaba en Gales, el retorno de la princesa Leonor ha sido un intenso en muchos aspectos. Durante su intensiva formación académica y militar, la heredera al trono ha sido parte de duros entrenamientos en campo y presidido emotivas ceremonias, como la jura de la bandera.

En el calendario de actividades de octubre, antes de su cumpleaños, la veremos encabezar la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, el 20 de octubre. Acto donde su protagonismo es crucial en la ceremonia.

De niña quería ser cuentista e ilustradora, pero encontré mi vocación como storyteller de estilo de vida.
Relacionado