¿El príncipe Joaquín podría reconciliarse con su hermano Federico tras ser proclamado nuevo rey de Dinamarca?

La mala relación entre ambos se recrudeció desde que a los hijos de Joaquín se les retiró el título de príncipes, aunque desde hace varios años viven distanciados

el rey Federico X y el príncipe Joaquín.jpg

El príncipe Joaquín y su hermano Federico no tienen una buena relación desde hace años

Getty Images

Luego de que el pasado fin de semana Federico de Dinamarca se convirtiera en el nuevo rey de los daneses, ya comienza a hablarse de cómo será su reinado, así como los retos y pendientes del nuevo monarca, entre ellos la mala relación que tiene con su hermano, el príncipe Joaquín, la cual se recrudeció cuando a los hijos de éste se les retiró el título de príncipes.

Esta drástica decisión, tomada por la reina Margarita, hizo que su hijo menor se alejara definitivamente de la Familia Real Danesa, ya que afectaba directamente a sus descendientes. Y si bien desde 2020 se mudó del país escandinavo a París, fue hasta el 2023 que la pésima relación familiar entre Joaquín, su hermano y su madre, se recrudeció.

La mala relación del rey Federico con el príncipe Joaquín

Aunque no podemos decir con exactitud cuál fue el origen del distanciamiento entre estos hermanos, lo que sí nos queda claro es que las esposas de ambos tendrían que ver en ello, o al menos así lo ha relatado la prensa danesa. Recordemos que desde que Mary Donaldson llegó a la vida de la Familia Real, se ha rumorado que Joaquín estaba enamorado de ella.

el príncipe Joaquín y el rey Federico X de Dinamarca .jpg

Las esposas del rey Federico y del príncipe Joaquín tampoco se llevan muy bien

Getty Images

Estos supuestos se vieron reforzados cuando en 2008, el benjamín de la familia anunció su compromiso con la francesa Marie Cavallier, pues el parecido físico de ella con su cuñada Mary era —y sigue siendo— sorprendente. Sin embargo, la polémica se acrecentó cuando en ese mismo año, una revista publicaba una fotografía del príncipe Joaquín intentando besar a la esposa de su hermano, el actual rey Federico X de Dimarca.

El escándalo por esta imagen fue tan grande que la Casa Real trató de limpiar su imagen haciendo que los dos matrimonios se les viera saliendo juntos, para aparentar que tenían una gran relación y complicidad, pero esto no duró mucho, pues en recientes años se les ha visto distanciados.

Sin embargo, la relación de hermanos alcanzó su punto de inflexión cuando la reina Margarita tomó la decisión de retirarles el título de príncipes a los cuatro hijos del príncipe Joaquín, haciendo que tanto él como los suyos se sintieran relegados de la Familia Real Danesa.

Joaquin de Dinamarca.jpg

El príncipe Joaquín de Dinamarca con sus cuatro hijos, despoojados de su título de príncipes

CP

Y si bien la familia de Joaquín ya vivía fuera de Dinamarca, después de este “despojo” a sus hijos, se alejaron más y decidieron irse a vivir a Estados Unidos. Pero ahora, tras el cambio de monarca, Federico ya tiene el poder para modificar ésta y otras decisiones de la monarquía danesa.

No obstante, queda la incógnita de si dará marcha atrás o si dejará las cosas como están, pues aunque vimos a los hermanos darse un abrazo durante la proclamación, recordemos que Joaquín acudió sin su esposa a este acto, lo cual deja en claro que la reconciliación entre los matrimonios no se dará pronto.

Me encanta escribir porque veo en ello la mejor forma de contar historias. Comunicóloga de profesión y redactora por gusto. Curiosa de la música y el cine, y fan del anime.
Relacionado