Ya comenzó la cuenta regresiva para los Juegos Invictus 2025, una competencia deportiva para veteranos de guerra fundada en 2014 por el príncipe Harry de Inglaterra. Este año el evento tendrá lugar en Vancouver, Canadá, y se realizará del 8 al 16 de febrero, pero, antes de partir hacia el norte desde Estados Unidos, el duque de Sussex y su esposa, Meghan Markle, han lanzado un importante comunicado.
Fue por medio del sitio web oficial de la duque Fundación Archewell, de la cual están a cargo, que el duque y la duquesa de Sussex lanzaron un comunicado para conmemorar el “Mes de la Historia Negra”, el cual comienza en febrero, a diferencia del Reino Unido, donde se celebra en octubre.
Harry y Meghan instaron a la gente a “aprender y reflexionar sobre las contribuciones de los líderes, activistas y creadores de cambios que han inspirado el progreso” y enumeraron una serie de recursos que las personas pueden usar para aprender más sobre la celebración, que, entre otros, incluía el Museo Afroamericano de California en Los Ángeles, el Museo de la Diáspora Africana en San Francisco, el Museo Afroamericano en Dallas y el Museo Nacional Smithsonian de Historia y Cultura Afroamericana en Washington DC.
La declaración decía: “En la Fundación Archewell, celebramos la rica cultura y las contribuciones de quienes nos precedieron a lo largo de la historia. Al conmemorar el Mes de la Historia Negra, alentamos a todos a aprender y reflexionar sobre las contribuciones de líderes, activistas y creadores de cambios que han inspirado el progreso.
“Tomarse el tiempo para apreciar las historias, el arte, la historia y la cultura no solo honra a las comunidades que han construido estos espacios, sino que también contribuye a nuestro bienestar colectivo”.
¿Cuál es el origen del “Mes de la Historia Negra” que conmemoraron el príncipe Harry y Meghan Markle?
El Mes de la Historia Negra es un mes conmemorativo que se celebra anualmente y que tiene su origen en los Estados Unidos. Se conmemoró por primera vez en 1970.
El precursor del Mes de la Historia Negra fue el historiador Carter G. Woodson, quien en conjunto con la Asociación para el Estudio de la Vida e Historia Negra anunció que la segunda semana de febrero sería la “Semana de la Historia Negra”. Esta semana fue elegida porque coincidió con el cumpleaños de Abraham Lincoln el 12 de febrero y el de Frederick Douglass el 14 de febrero.
El proceso de pensamiento detrás de la semana nunca fue registrado, pero los académicos reconocen dos razones para su nacimiento: reconocimiento e importancia. El Mes de la Historia Negra ha atraído la atención de la comunidad empresarial estadounidense, también cuenta con reconocimiento político.
Incluso, hace unos días, el presidente Donald Trump firmó una proclamación en honor del Mes Nacional de la Historia Negra.