Fue el pasado 16 de agosto cuando el príncipe Harry y Meghan Markle aterrizaron en tierras latinoamericanas, llegando a la ciudad de Cali, Colombia, a donde fueron invitados por la vicepresidenta Francia Márquez. Desde ese momento, los duques no han dejado de mostrar una actitud entrañable con todos los pobladores de la región.
En su tercer día de actividades Cartagena, el pasado domingo, los exiliados royals acudieron de visita a la Escuela Tambores de La Boquilla, “dedicada a preservar las tradiciones culturales a través de la educación musical y el compromiso comunitario”, indicó la vicepresidencia en un comunicado.
Durante aquella visita, Harry y Meghan decidieron sacar a relucir su lado más rítmico, participando en una exhibición musical con tambores. Junto con los niños adscritos a la institución, los duques aprendieron cómo dar golpes con las manos para lograr un patrón musical.
Presenciando el acto estuvo la vicepresidenta Márquez, quien también pudo ser testigo de la preocupación que el hijo menor del rey Carlos III y su esposa respecto a las disputas de tierra pendientes entre la comunidad colombiana y las empresas hoteleras.
“Al ritmo de tambores tocados por las manos mágicas de niños, niñas y jóvenes, fuimos recibidos este sábado en La Boquilla, al norte de Cartagena. El príncipe Harry y Meghan, duque y duquesa de Sussex, quedaron encantados con la clase del profe Rafael de la Escuela Taller Tambores de Cabildo”, expresó la vicepresidenta en X.
“Sabemos que el tambor ha sido el instrumento que por esencia simboliza la libertad del pueblo negro, no solo aquí sino en todo el mundo. Este territorio ancestral nos invita a seguir trabajando a los tres por la garantía de derechos de las comunidades y el bienestar de las personas más vulnerables, especialmente la juventud, los pueblos étnicos y las mujeres”, agregó la autoridad colombiana.
¿Qué otras actividades realizaron el príncipe Harry y Meghan Markle durante su tercer día en Colombia?
Después de haberse ambientado al ritmo de los tambores, los duques de Sussex se desplazaron por la tarde a San Basilio de Palenque, otro poblado “con profundo significado histórico africano”, con lo que se destaca el compromiso por mejorar la vida de las comunidades, se informó en un comunicado de la vicepresidenta Francia.
Así fue como por medio de la música, el discurso y otros simbolismos, Francia Márquez compartió con los padres de los príncipes Archie y Lilibet su intención de crear un fondo para el apoyo de las músicas y de la cultura tradicional y ancestral de las comunidades del Pacífico y el Caribe, el cual se basa en el supuesto que desde la cultura hay muchas oportunidades de desarrollo.