La princesa Diana de Gales, madre del príncipe William y el príncipe Harry, falleció en 1997 a los 36 años, por lo tanto no llegó a conocer a ninguno de sus nietos, cuyos nacimientos datan a partir del 2013, año en el que nació el príncipe George de Gales.
Seis años después del nacimiento de George, aconteció el nacimiento del príncipe Archie, primogénito del príncipe Harry, quien recientemente fue testigo de algunas de las fotografías de su abuela Diana en medio de su lucha para combatir las minas terrestres. Así lo reveló recientemente el duque de Sussex durante la realización de los Juegos Invictus 2025 en Vancouver.
¿Cómo fue que el príncipe Harry decidió enseñarle a su hijo Archie las fotografìas de Lady Di en las minas terrestres?
De acuerdo con la revista People, Harry explicó a CTV la manera en la que ha acercado a sus dos hijos, Archie y Lilibet, hacia el concepto de los Juegos Invictus.
“O bien lo cierras de inmediato, lo cual yo nunca haría, o bien te involucras en la conversación e intentas explicar las cosas”, dijo el príncipe Harry. “Archie estaba preguntando sobre las minas terrestres, así que yo estaba hablando de cómo algunos de estos tipos [los participantes de los Juegos Invictus] fueron destruidos por explosiones”. agregó el duque.
Continuó: “Creo que los IED son probablemente demasiados en este momento, pero me encontré hablando con él sobre minas cuando tenía 5 años”.
El príncipe explicó que de pronto la conversación con su hijo giró hacia la Princesa Diana, quien en 1997 caminó a través de un campo minado en Angola para crear conciencia sobre el tema.
“Es interesante que me haya dado la oportunidad de hablar de mi madre, su abuela, algo que ni siquiera había considerado”, dijo Harry. “Eso se convirtió en el desenlace de la historia para él. Quería ver videos y fotografías de su abuela Diana haciendo lo suyo con las minas terrestres hace tantos años”.
“Se produjo una conversación muy interesante entre él y yo, diferente de lo que pensé que sería”, dijo el príncipe Harry.
El príncipe Harry continúa honrando el legado de Lady Di
Cabe mencionar que el duque de Sussex no se ha limitado a mostrar las fotografías y videos de su madre en campos minados, sino que él mismo se ha dispuesto a caminar sobre ellos.
Fue en 2019, veintidós años después de la histórica visita de la princesa Diana, cuando el príncipe Harry continuó su labor de limpieza de minas terrestres peligrosas. Durante ese año el duque se enfundó dentro de un equipo de protección y una visera como su madre y recorrió el sitio minero de Halo Trust en Angola.