Mientras los Windsor viven en una crisis institucional sin precedentes, el príncipe Harry ha dado un paso adelante en su batalla legal contra el periódico The Sun luego de que un juez rechazara la petición de este medio para aplazar un posible juicio por espionaje.
Recordemos que el grupo editorial que maneja a este periódico —News Group Newspapers (NGN)— fue acusado por el duque de Sussex y otras 41 personas de recopilación ilícita de información, particularmente mediante el uso de detectives privados. Razón por la cual el próximo año habrá un juicio completo derivado de estas acusaciones.
Juez desestima la petición del periódico The Sun
Según la información que recoge la BBC, un juez del Tribunal Superior ha rechazado la petición de NGN de celebrar un juicio preliminar para acortar su batalla con el hijo de Carlos III por acusaciones de recopilación ilegal de información.
De acuerdo con las normas legales vigentes, estas demandas deben presentarse en un plazo de seis años, pero muchos de estos casos se remontan a varias décadas atrás, por lo cual los abogados del grupo editorial alegaban que el tribunal debería examinar primero si algunos de estos podrían ser excluídos del proceso legal.
Sin embargo, los demandantes reclaman que NGN ocultó pruebas del pirateo telefónico, lo cual les habría impedido poder demandar antes de ese lapso de tiempo.
Mientras que el juez Timothy Fancourt desestimó el pasado viernes la solicitud del grupo editorial y dijo que “no era justo ni conveniente” ya que esto podría hacer “aumentar los costos y retrasar” hasta dos años el proceso. Por lo que con esta decisión se tendrá que recurrir a un juicio completo en enero de 2025 para determinar todos los casos, incluido el del esposo de Meghan Markle.
El príncipe Harry y su eterna batalla contra los tabloides británicos
Por otra parte, hay que recordar que desde el año pasado las autoridades británicas iniciaron un proceso entre Harry y NGN por recopilación ilícita de información. Aunque no ha sido la única demanda que ha interpuesto contra los tabloides británicos.
De hecho, en diciembre de 2023 el pelirrojo royal ganó una batalla legal en contra del grupo MGN, el cual es editor del Daily Mirror, por piratear mensajes telefónicos. Mientras que en febrero de este año el duque llegó a un acuerdo financiero con esta misma empresa para poner fin a otros cargos que también estaban relacionados con la recopilación ilegal de información.