El príncipe Andrés habría decidido no asistir al tradicional almuerzo prenavideño de la Familia Real Británica en el Palacio de Buckingham,el cual está programado para este jueves. Una decisión se suma a su ausencia previamente confirmada en las celebraciones de Navidad en Sandringham, Norfolk.
¿Por qué el duque de York no asistirá al almuerzo prenavideño de la Familia Real Británica?
La determinación del príncipe de apartarse de estos eventos familiares ocurre en medio de la controversia generada por su relación con el empresario chino Yang Tengbo, quien fuera vetado del Reino Unido por preocupaciones de seguridad nacional.
Yang, acusado de espionaje, mantenía vínculos cercanos con el duque de York, pues llegó a asistir, incluso, a su fiesta de cumpleaños número 60. Además que documentos judiciales sugieren que Yang gozaba de la confianza de Andrés y que este le facilitaba sus negocios.
Mientras que supuestas fuentes cercanas a la realeza indicaron que el príncipe Andrés, tras conversaciones con su exesposa, Sarah Ferguson, decidió que lo más apropiado era no asistir al almuerzo en Buckingham para evitar distracciones que pudieran opacar el evento familiar, según lo que reportó la BBC.
Este almuerzo, de acuerdo con información del citado medio, es de caracter privado. Por lo que no hay medios de comunicación que reporten los pormenores del mismo. Sin embargo, es tradición que las cámaras y reporteros se den cita a los alrededores del Palacio para fotografiar a los miembros de la familia Windsor que acuden.
La nueva polémica del príncipe Andrés
Por otro lado, la controversia en torno a Andrés de York se intensificó después de que se revelara su asociación con Yang Tengbo, quien fue prohibido de ingresar al Reino Unido tras una investigación del MI5 que lo identificó como una amenaza para la seguridad nacional. A pesar de que el hermano menor de Carlos III afirma haber cesado todo contacto con el empresario chino y niega haber discutido asuntos sensibles, la relación ha suscitado serias preocupaciones y críticas.
Además de su ausencia en el almuerzo prenavideño, se ha confirmado que el duque tampoco participará en las celebraciones de Navidad que tienen lugar en Sandringham. En su lugar, la prensa británica reporta que pasará las fiestas en su residencia de Royal Lodge, junto a Sarah Ferguson. Mientras que sus hijas, las princesas Beatriz y Eugenia, habrían decidido celebrar la Navidad con las familias de sus respectivos esposos.
Anteriormente a este nuevo escándalo, la relación entre el príncipe y el monarca británico ha sido un tanto difícil, especialmente después de que el rey le solicitara a su hermano que abandonara Royal Lodge y se trasladara a Frogmore Cottage. Una medida que varios han interpretado como un intento de reducir la visibilidad pública de Andrés, así como para distanciarlo de la corona británica.