Pese a que el padre de la reina Letizia, Jesús Ortiz, siempre se ha mantenido con un perfil muy discreto, ahora el foco de atención se ha centrado en él luego de que se diera a conocer que ha perdido un pleito legal contra un medio digital al que había demandado por un falso titular.
Esta controversial noticia se da después de que el excuñado de Doña Letizia, Jaime Del Burgo, volviera a aparecer en redes sociales y revelara que ahora realizará una serie en la que contará su presunto affaire, en lugar del libro que anteriormente había prometido.
Jesús Ortiz pierde demanda contra este medio
Para tener un mayor contexto sobre esta situación, debemos remontarnos
al año 2018, cuando el portal digital El Español publicó una nota con el titular “La familia de la reina se declara republicana”. Razón por la cual Don Jesús inició una demanda en contra de este medio.
Aunque este sitio sustentaba dicha nota en un mensaje que escribió Henar Ortiz, tía de Letizia, que mencionaba que “los Borbones se han hecho ricos a nuestra costa”, y en el mismo aseguraba que ya había firmado la solicitud de un referéndum sobre república o monarquía.
Mientras que el abogado de Jesús Ortiz alegó en ese momento que su cliente nunca había desvelado su ideología política, “por tanto se estaban vulnerando sus derechos”. No obstante, se rechazó la demanda porque se consideró que la citada pieza informativa no invadía la privacidad ni el honor del padre de la reina.
Después, Ortiz interpuso una segunda demanda en contra del mismo medio, pero esta vez por otro titular: “Jesús Ortiz acude a los juzgados para dejar claro que no es republicano”, del cual supuestamente se había enterado el periodista jubilado y su abogado hasta antes del juicio que se realizó por la primera demanda en 2020.
Luego, la Audienca Provincial rechazó este caso del hijo de Menchú Álvarez, por lo que este recurriría a un recurso de casación por vulneración del derecho a la intimidad ante el Tribunal Supremo.
Por lo que ahora se ha dado a conocer que esta demanda también ha sido rechazada por El Supremo. Además, Jesús tendrá que solventar los costos judiciales derivados de este proceso. “El titular objeto de la demanda no es falso, cuenta con una indiscutible base fáctica”, afirmó la Sala Civil.
Por otro lado, este proceso ha sido un dolor de cabeza no solo para su hija Letizia Otiz, sino también para la Casa Real Española, ya que resulta bastante escandaloso que los medios hagan eco de que la familia de la reina sea antimonárquica. Algo que pudiera afectar a la imagen de la corona española, la cual ya se ha visto dañada con las acusaciones de Jaime del Burgo.
Aunque tampoco es la primera vez que los Ortiz han emprendido acciones legales en contra de los medios de comunicación, ya que hace unos años la cuñada de Felipe VI, Telma Ortiz, también demandó a varios de ellos. Sin embargo, en todos los casos perdió y tuvo que indemnizarlos.