Durante las primeras horas de este miércoles 17 de abril, se suscitó el arranque oficial de la visita de Estado de los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, a las tierras de Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda, la cual se inauguró con una recepción en la emblemática plaza Dam de Ámsterdam, para posteriormente continuar con una visita a el Complejo Deportivo Ajax Betendorp de la Fundación Cruyff y una al Puerto de Ámsterdam.
Finalmente, la jornada del primer día de visita de los reyes asturianos ha culminado con una cena de Gala en el Palacio Real de Ámsterdam, la cual llamó la atención de la prensa internacional, debido a la presencia de la princesa Amalia de Orange y por un especial gesto mostrado por la reina Letizia Ortiz durante el lapso del besamanos, un ritual de suma importancia en este tipo de eventos.
🇳🇱 Los Reyes, junto a los Reyes de los Países Bajos, la Princesa de Orange, la Princesa Beatriz y la Princesa Margarita en el Palacio Real de Ámsterdam.
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) April 17, 2024
➡️https://t.co/wIvy5wipWE pic.twitter.com/ta8k51Ky8M
El peculiar gesto de Letizia Ortiz durante el besamanos de la cena de gala en Holanda
Desde su llegada a la sede de la cena de gala ofrecida por los monarcas neerlandeses, llamó la atención un detalle peculiar en el atuendo de Doña Letizia, más allá de su esplendoroso vestido y su gran tiara.
Fue el calzado de la reina el que provocó un eco en la prensa, ya que, contrario a lo que estamos acostumbrados a ver, la esposa de Felipe de Borbón optó en esta ocasión por lucir un par de zapatos de tacón bajo, los cuales seleccionó no precisamente por gusto, sino por prescripción médica, ya que el año pasado, la reina confesó ante periodistas que padece neuroma de Morton.
Koningin Letizia zit tijdens de Passade, oftewel het handen schudden met de gasten. Ik ben benieuwd waarom dat is. pic.twitter.com/Q0BzJhPEXC
— Annemarie de Kunder (@Amdekunder) April 17, 2024
cena de gala ofrecida por los monarcas neerlandesesA su vez, esta afección ha provocado que la ex periodista cometa un peculiar gesto, que para muchos representaría una ruptura con el protocolo, ya que durante el tradicional “besamanos”, acto en el que todos los asistentes al acto se saludan de pie, Ortiz Rocasolano permaneció sentada, hecho que ha volteado todas las miradas hacia ella y se ha viralizado en redes sociales.
🔴 | Primera imagen en video. Letizia Ortiz realiza el besa manos sentada.
— Jose M. (@Josemn1_) April 17, 2024
Recordemos que la Reina de España sufre metatarsalgia crónica, una dolencia de los pies. pic.twitter.com/vnVOvqNFD2
¿Qué es el neuroma de Morton, la afección que impidió a Letizia Ortiz permanecer de pie en el besamanos sucedido en el palacio de Ámsterdam?
De acuerdo con datos de la Biblioteca Nacional de Medicina, el síndrome que ha impedido a la reina Letizia levantarse en el besamanos de esta noche se trata de una lesión al nervio que se encuentra entre los dedos de los pies, la cual causa engrosamiento y dolor. Comúnmente esta afección recae en el nervio que pasa entre el tercero y cuarto dedo del pie.
Las causas exactas por las cuales se produce se desconocen. Sin embargo se sabe que el uso constante de zapatos apretados y tacones altos puede ser una de las razones por las que este problema se detona, lo cual concuerda con el perfil de Su Majestad Letizia, quien esta tarde ha vuelto a ser objeto de polémica por su peculiar gesto.