A principios de enero de este año la justicia de Estados Unidos desclasificó varios documentos sobre el caso de Jeffrey Epstein, y entre ellos salió a relucir el nombre del príncipe Andrés, reavivando así la polémica amistad que tenía el duque de York con el fallecido magnate, así como las acusaciones en su contra.
Así pues, esta situación nos hizo recordar a un acuerdo de conciliación al que habría llegado Virginia Giuffre, una de las víctimas, con el mismo Epstein, en donde se estipula que no podría demandar a nadie que pudiera ser “un potencial acusado” y que estuviera relacionado con el multimillonario.
¿Qué decía el acuerdo que tenía Jeffrey Epstein con una de sus víctimas y que protege a Andrés de York?
Según la información del caso, este acuerdo data de 2009 y menciona que se “exculpa, libera y exonera para siempre” a las partes y a “cualquier otra persona o entidad que pudiera haber sido incluida como posible acusado”. Aunque no hace mención de un nombre en específico, pero que, sin duda, pudiera proteger al hijo de la reina Isabel de una futura acusación sobre el caso Epstein.
En el mismo, se dice también que se libera a los “potenciales acusados” de cualquier acción legal en los Estados Unidos y que “tiene como objetivo evitar litigios”. Además, “este acuerdo de conciliación no se interpretará como una admisión de responsabilidad o culpa por parte de ninguna de las partes”, según lo que se lee.
Además, en dicho documento se hace hincapié en que ambas partes firmaron “sin ningún tipo de coacción o influencia indebida” y que tuvieron previamente la oportunidad de discutir los términos del acuerdo con sus respectivos abogados.
Sin embargo, los abogados de Virginia Giuffre, quien fue una de las víctimas de Epstein, alegaron en su momento que este acuerdo era irrelevante, aunque bien podemos concuir que gracias al mismo, Andrés pudo librarse de una posible demanda.
Por otro lado, este documento fue clave en el caso de 2022, en donde Andrés de York enfrentó una demanda civil por parte de Giuffre, quien lo acusó de agresión sexual cuando ella era todavía menor de edad.
Finalmente, Andrés pudo librarse de esta situación, pues llegó a un acuerdo con Virginia. Y si bien los detalles del mismo son confidenciales, lo que sí trascendió es que el príncipe acordó pagar una numerosa cifra, la cual según el medio The Daily Telegraph, podría suponer más de 14 millones de euros.
Por último, y ya viendo el panorama más completo, podemos especular que este acuerdo de conciliación entre Jeffrey Epstein y Virginia habría podido ayudar a que el hermano de Carlos III no haya tenido que ir a juicio por las acusaciones en su contra.