La noche del pasado miércoles 17 de abril, pasó a la historia después de haberse culminado la primera jornada de la visita de Estado de los reyes Felipe VI y Letizia Ortiz a Holanda con una extraordinaria cena de gala ofrecida por Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda en la que estuvo presente la princesa heredera Amalia de Orange, siendo este su debut en este tipo de actos.
Para la ocasión, la princesa Amalia optó por portar un esplendoroso diseño en color azul y una capa de gaza. Mientras que en su selección de joyas se coló la tiara de Pavoreal de rubí y un par de aretes a juego.
Sin embargo, el detalle que más llamó la atención del atuendo de Amalia de Orange fue una pieza que se sabe le fue obsequiada hace algunos días por el rey Felipe VI, el invitado de honor a la cena.
¿Cuál es el regalo que el rey Felipe VI hizo a la princesa Amalia de Holanda?
De acuerdo con el Boletín Oficial de Estado (BOE) publicado por la Casa Real española el pasado 9 de abril, la princesa Amalia de los Países Bajos fue condecorada por parte de Felipe VI con la Orden de Isabel La Católica, la cual es una distinción que fue instituida por el rey Fernando VII en 1815, con el fin de “premiar la lealtad acrisolada y los méritos contraídos en favor de la prosperidad de aquellos territorios”.
“Queriendo dar una prueba de mi real aprecio a su alteza real la princesa Catharina-Amalia de los Países Bajos, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exterior, Unión Europea y Cooperación, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del 9 de abril de 2024, vengo en concederle la gran cruz de la Orden de Isabel La Católica”, se lee en el texto del BOE.
Algunos rasgos descriptivos del importante presente son los siguientes: en su grado más alto, consta de una banda y un collar, del cual cuelga la cruz, y una placa.
En grados inferiores, como el tipo de Gran-Cruz, la insignia consta de una placa distintiva, al igual que en el caso de Encomienda de Número; la Encomienda consta de una cruz pendiente del cuello, aunque las damas pueden usar la cruz en un lazo; y las insignias del resto de los grados constan de una cruz o medalla que se utiliza en el pecho, o en el caso de las damas, en forma de lazo, tal y como pudimos observar en el atuendo de gala más reciente de la futura reina Amalia.