Meghan Markle ha lanzado recientemente su nueva marca, “As Ever”. Sin embargo, el logotipo de este emprendimiento ha generado una gran polémica debido a su notable similitud con el escudo del municipio mallorquín de Porreres, en España.
El diseño en cuestión presenta una palmera flanqueada por dos colibríes, elementos que coinciden con el emblema histórico de la localidad española. Una coincidencia que podría traerle problemas en cuestiones legales a la duquesa de Sussex.
¿Meghan Markle podría estar en problemas por el logo de su nueva marca?
Desde una perspectiva legal, la abogada Paloma Querol ha analizado el caso en declaraciones al portal Confilegal, las cuales recoge también The Huffington Post. Según Querol, si Meghan Markle intentara registrar su marca en la Unión Europea (UE), podría enfrentar obstáculos debido a la protección de emblemas oficiales.
El artículo 6 del Convenio de la Unión de París, el cual explica la abogada en el citado portal, permite a los países miembros rechazar o anular el registro de marcas que reproduzcan escudos de armas, banderas u otros emblemas de Estado sin autorización.
No obstante, Querol aclara que, en el caso de España, solo 14 emblemas están oficialmente protegidos, y el escudo de Porreres no se encuentra entre ellos. Aun así, el artículo 7.1I del Reglamento de Marca de la UE, según cita Carol, “impide el registro de otros escudos y emblemas si estos tienen un interés público especial”. Algo que podría aplicarse en este caso.
Mientras que la alcaldesa de Porreres afirmó ante el diario El País que el logotipo de la marca de la duquesa de Sussex es sorprendentemente similar a su escudo de armas. Incluso, señaló que es una “copia completa”, ya que también presenta una palmera y pájaros. Sin embargo, dejó en claro a Vanitatis que no demandará por plagio ya que ello es costoso y el municipio tiene pocos recursos para hacerle frente a esta situación.
Por otro lado, este no es el primer intento de Meghan Markle de establecer una marca de estilo de vida. Anteriormente, gestionó un blog llamado “The Tig”, que también se centraba en temas de estilo de vida y bienestar. Sin embargo, su nuevo proyecto “As Ever” parece estar enfrentando obstáculos considerables desde su inicio, lo que podría afectar su éxito a largo plazo.
Por último, este tipo de problemas subrayan la importancia de realizar investigaciones exhaustivas de propiedad intelectual antes de lanzar una nueva marca al mercado, especialmente cuando se trata de figuras públicas de alto perfil, como en el caso de Meghan, ya que ello podría traer serias consecuencias legales.