Desde el pasado 31 de agosto, la prensa mundial no ha podido dejar de hablar acerca de la restaurada relación entre el rey Felipe VI y su hermana la infanta Cristina. Esto después de que la Casa Real se dispusiera a difundir una imagen tomada el día de la boda de Victoria López-Quesada, evento donde ambos hermanos se vieron reunidos después de varios meses de no haber sido captados en público.
Para muchos expertos, el hecho de que el mismo Palacio de Zarzuela fuera el encargado de publicar la instantánea de un evento tan privado sólo significó una cosa: la reconciliación entre Don Felipe y Doña Cristina es oficial, y desde ahora podría ser habitual volver a ver a la infanta incorporada en algunos actos de la Corona.
Sin embargo, pocos saben que es lo que llevó a ambos royals a tomar la decisión de retomar su relación.
Al respecto, medios españoles no han tardado en sacar sus propias conclusiones. Por ejemplo, desde Lecturas se ha supuesto que fue un gesto de la infanta Cristina el que ha llevado una rama de olivo hasta el rey.
¿Cuál fue el gesto de la infanta Cristina que dispuso su reconciliación con Felipe VI?
De acuerdo al medio citado, el hecho de que el padre de la princesa Leonor consintiera la mudanza de sus sobrinos Miguel, Juan e Irene Urdangarin a la Zarzuela habría sido el primer gesto de perdón demostrado por el monarca.
Por otro lado, la discreción con la que la infanta manejó el asunto del traslado de sus hijos también habría abonado a que lo suyo con su el rey mejorara.
“El rey no dudó ni un momento en brindarle su ayuda a la infanta, por eso, Cristina no quiere que entorno afirme o desmienta tal situación”, revelaron fuentes a Lecturas.
La historia del distanciamiento entre Felipe VI y la infanta Cristina
El distanciamiento entre Don Felipe y su hermana Cristina, se produjo principalmente debido al escándalo de corrupción en el que estuvo implicado el ex esposo de la infanta, Iñaki Urdangarin, quien en 2010 fue condenado por el “caso Nóos”, que fue el nombre mediático que se otorgó a la investigación por malversación de fondos del Instituto Nóos, del cual el ex balonmanista era director.
La infanta Cristina también fue investigada en relación con este caso, ya que era miembro de la junta directiva de la entidad sin fines de lucro. Aunque finalmente fue absuelta de los cargos penales en 2017. Sin embargo, por el simple hecho de haberse visto involucrada, Felipe VI, recién embestido, tomó la decisión de retirar a su hermana del ducado de Palma, algo que terminó por romper su ya fracturada relación.
Además, cabe recordar que al ser proclamado como rey en 2014, Felipe decidió reducir la monarquía, acotándola solo a cinco actores principales: él, su esposa, Letizia Ortiz; la heredera al trono, Leonor de Borbón; la infanta Sofía; y la reina emérita Sofía de Grecia.
A partir de dicho recorte institucional, tanto la infanta Elena como Cristina quedaron relegadas de los actos institucionales, por lo que rara vez podemos ser testigos de escenas como la del pasado 5 de junio, en la que se dio prueba de que la reconciliación entre el monarca y su hermana podría estar aún más lejos de lo que muchos auguraban.