Luis Alfonso de Borbón, bisnieto del rey Alfonso III de España, se considera el legítimo heredero del trono de Francia
A la mayoría de las personas les encanta el mundo de la realeza, pero a muchas les parece un poco absurdo que haya jóvenes aristócratas que creen que pueden reinar en países donde no existe la posibilidad de que regrese la monarquía.
Ese caso de Luis Alfonso de Borbón, de 39 años ---bisnieto por parte paterna del rey de España Alfonso XIII y por parte materna del general Francisco Franco---, quien se considera heredero legítimo, por su linaje Borbón, de la corona ¡inexistente! de Francia. En algunas ceremonias y documentos, Luis Alfonso se ha echo llamar Luis XX, rey de Francia y Navarra, y en un evento donde se celebró el 800 aniversario de la catedral de Reims, recreó, con pompa y seriedad, los pasos de la antigua ceremonia de la coronación de los reyes franceses.
¡Esto provocó infinidad de críticas! Dicen que Luis Alfonso, deseoso de ser el próximo rey de Francia, aunque nació y fue criado en España, ha dicho emocionado: “Estoy al servicio de Francia y si los franceses lo quieren, estaré allí". Pero en este país no hay reyes, pues la monarquía fue abolida, y el último rey, Luis Felipe I, estuvo en el trono hasta 1848.
Desde niño, Luis Alfonso de Borbón tuvo una vida muy dura. Su madre Carmen Martínez Bordiú abandonó el hogar y a sus dos hijos pequeños para irse a vivir a París con el anticuario Jean-Marie Rossi; poco después ocurrió la muerte en un accidente de coche de su hermano mayor Francisco (en el su padre y él también resultaron gravemente heridos), y cuando nadie podía imaginar otro sufrimiento, años más tarde sucedió la trágica muerte en un accidente de esquí de su querido padre, el príncipe Alfonso de Borbón, duque de Cádiz.
Después de tantas tragedias, el niño se convirtió en un serio y conservador joven, que era ejemplo de la buena crianza que le dio su abuela materna Carmen Franco, marquesa de Villaverde, mientras su madre vivía con Jean-Marie Rossi en París, con quien tuvo a su hija Cynthia Rossi.
FOTOGALERÍA: LUIS ALFONSO DE BORBÓN
Años más tarde, todo el mundo se alegró con la noticia del matrimonio de luís Alfonso en el 2004, con la joven heredera venezolana Margarita Vargas Santaella. Ambos han sido felices y tienen tres hijos.
En el pasado, Luis Alfonso desempeño el cargo de vicepresidente internacional del Banco Occidental de Descuento de Venezuela, propiedad de su suegro Victor José Vargas. Ahora, él y su familia viven en Madrid y todos se imaginan que la fortuna de su suegro facilita el cómodo estilo de vida que tienen (incluyendo el hobby de la pareja como caballista).
En medio de toda la controversia que recientemente causó en Francia la ley que afirma el matrimonio entre personas del mismo sexo, una de las voces conservadoras que la combaten con firmeza es la de Luis Alfonso. El escribió una carta a sus “compatriotas” en contra de la ley, reafirmando su derecho a cuidar la moral de su pueblo, como legítimo heredero del trono de Francia. En su preparación para ser el futuro rey, hace poco salió publicado que Margarita, su esposa, recibió la nacionalidad francesa y toma clases de francés. Los tres hijos del matrimonio, Eugenia y los gemelos Luis y Alfonso, nacieron en Estados Unidos, pero también son franceses. Y para los llamados “legitimistas”, que desean el regreso de la monarquía a Francia, Luis Alfonso es el heredero legítimo de la corona.
Otras ramas de los Borbón y de los Orleans se burlan de esas prestaciones, pues existe una batalla entre las familias ¡por un trono que no existe! También está claro que los Borbón que reinan en España no toman muy en serio las prestaciones de Luis Alfonso, y el propio príncipe Felipe de Asturias mantiene distancia con él, como si no fueran hijos de dos primos hermanos. Dicen que el rey don Juan Carlos y el príncipe Felipe no conocen a los hijos de Luis Alfonso y que jamás lo invitan al palacio de Zarzuela. También se comenta que se llevan mejor con los Orleans que con Luis Alfonso, y que el hijo del conde de París y de Beatriz Orleans, muy buen amigo del príncipe Felipe, usa el mismo título de duque de Anjou. Otro detalle: en España a Luis Alfonso no lo tratan como Alteza Real, lo que sí hacen en Francia y en Italia, y en el funeral de su querida abuela paterna Emmanuella de Dampierre, el año pasado, la familia real española no participó.
La realidad es que la sucesión real es bastante complicada. Los monárquicos franceses consideraban al padre de Luis Alfonso el heredero de los últimos reyes franceses de la dinastía Borbón, y por eso su hijo es el heredero de esa rama. Los orleanistas apoyan a Enrique de Orleans, conde de París, descendiente del que fue el último rey de Francia: Luis Felipe facción es la de los bonapartistas, quienes apoyan a Juan Cristóbal Bonaparte, descendiente del emperador Napoleón III.
FOTOGALERÍA: LUIS ALFONSO DE BORBÓN