El pasado fin de semana se llevó a cabo la coronación del sultán Ibrahim como el nuevo rey de Malasia por medio de una fastuosa ceremonia, a la que se dieron cita 700 invitados, en el Palacio Nacional de Kuala Lamper.
Mientras que este acto de investidura tiene una particularidad ya que se lleva a cabo cada cierto tiemposdebido a que la monarquía malaya es rotatoria. Pero, ¿por qué se implementa este sistema y por qué es tan distinto comparado con las otras casas reales que existen en el mundo? Aquí te lo contamos.
¿Qué es una monarquía rotatoria?
A diferencia de otras monarquías, en Malasia existe un sistema de rotación entre los nueve sultanes hereditarios de los estados malayos peninsulares y el cual se produce cada cinco años. Es decir que, después de cumplido este lapso de tiempo, los cargos de rey, conocido como Yang di-Pertuan Agong, y de rey adjunto se deben renovar.
Asimismo, este sistema que es también conocido como el sistema de la Conferencia de los Gobernantes, comenzó cuando el país se independizó del Reino Unido en el año de 1957. Esto debido a que sus antiguas dinastías gobernantes no querían dejar de tener su estatus de royal y poder.
Es por ello que se decidió implementar la monarquía rotatoria, ya que con ella se permite a cada uno de los sultanes herederos a ejercer como rey de Malasia durante cinco años y se mantiene el equilibrio entre los que gobiernan los estados malayos, según lo que recoge Infobae.
¿Qué funciones tiene un rey en Malasia?
Aunque el monarca desempeña un papel ceremonial significativo, el poder ejecutivo y legislativo en Malasia reside en el gobierno y el parlamento, respectivamente, y actúa más como un símbolo de unidad nacional y estabilidad.
Sin embargo, entre las funciones que tiene un rey malayo se encuentra la responsabilidad de salvaguardar y proteger la constitución de Malasia, así como la autoridad para nombrar al Primer Ministro de esta nación asiática. Además de participar en ceremonias oficiales, actos protocolarios y otras funciones religiosas, pues recordemos que esta nación en su mayoría es musulmana.
Por otro lado, otra de las curiosidades que tiene esta monarquía es que al rey se le conoce como Yang di-Pertuan Agong, que significa “el que es hecho señor” en malayo.
En tanto que la principal diferencia que existe entre Malasia con otras realezas en el mundo es que el reinado de su monarca no es vitalicio y solo dura cinco años.