Es bien sabido por los seguidores de las diferentes Casas Reales europeas que existen protocolos específicos para todo tipo de cuestiones que involucren a los royals, especialmente para aquellos asuntos que tienen que ver con la preservación de su salud, siendo la monarquía española uno de los reinos más exigentes respecto a estos mandatos.
Hace tiempo que no se hablaba respecto a los protocolos de salud que tienen que seguir los Borbones desde que en 2022 el rey Felipe VI dio positivo a covid-19. Sin embargo, ahora las afirmaciones publicadas por la Gaceta de Salamanca, tras la reciente visita a la región de la reina Letizia, traen de nuevo al debate las exigencias que la Casa Real solicita a la soberana en cada uno de sus viajes.
Los curiosos protocolos de salud que tiene que seguir Letizia Ortiz
Entre las curiosas reglas a las que la Ortiz Rocasolano tuvo que adecuarse al momento de desposar al entonces heredero al trono de España se encuentra una que señala que siempre al salir de viaje, la soberana deberá cargar entre su equipaje una reserva de sangre preparada, la cual deberá estar lista para ser utilizada inmediatamente, en caso de que la royal llegue a necesitarla.
Cabe mencionar que este protocolo tiene décadas de haber sido implementado y era seguido fielmente por el polémico suegro de Letizia, el rey emérito Juan Carlos I, ya que su tipo de sangre forma parte de las clasificaciones hemáticas más difíciles de encontrar : A-.
Y, aunque el tipo de sangre de la reina no resulta tan difícil de encontrar, pues corre por sus venas la clasificación O+, de cualquier manera tiene que apegarse al estricto protocolo,debido a que todo parece indicar que no están permitidas las transfusiones por parte de miembros ajenos a la realeza.
La reina Letizia Ortiz siempre tiene que reservar una habitación en sus destinos de viaje
Otra curiosa regla sobre los protocolos médicos a los que tiene que acotarse la esposa del rey Felipe VI tiene que ver con su atención hospitalaria, la cual siempre tiene que estar garantizada en cualquier momento que la requiera, por lo que en cada lugar al que viaja la royal debe estar reservada una habitación tanto del servicio de emergencias como en la zona de ingresos.
También, como dato adicional respecto al tema cabe mencionar que en cada uno de los traslados de los reyes españoles se debe contar con una ambulancia de escolta la cual vele el camino de los monarcas hasta que lleguen a sus respectivos destinos.