Este miércoles, Felipe VI ha entregado el Premio de Derechos Humanos Rey de España al colectivo mexicano Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ), en donde aprovechó para dar unas emotivas palabras y reconocer el coraje de los familiares de las víctimas de desaparición forzada en México.
La entrega de este reconocimiento tuvo lugar en la Capilla de San Ildelfonso de la Universidad de Alcalá, en Madrid, y durante su discurso elogió la “trascendental labor” que realiza esta ONG en defensa de los derechos humanos a pesar de las dificultades.
Mientras que el rey entregó el galardón a Guadalupe Aguilar, fundadora y coordinadora de este colectivo, quien agradeció la fuerza y esperanza que le da este premio y reclamó “plena voluntad política y cooperación internacional”.
El rey Felipe reconoce la gran labor de esta ONG mexicana
En su discurso, el monarca español reconoció el gran trabajo del FUNDEJ en medio de “un entorno adverso” y recalcó que este premio busca poner de manifiesto que “en la unión y en la justicia colectiva reside nuestra mayor fortaleza”.
También señaló que a pesar de que la “desaparición de una sola persona afecta a generaciones” y “erosiona la confianza en las instituciones”, esta ONG “emerge como un faro de esperanza”, por lo que “merece el reconocimiento y la admiración de todos”. Un mensaje que, a todas luces, describe la situación actual en México, en donde se estima que hay unos 110 mil desaparecidos, de los cuales 15 mil solo son Jalisco.
Asimismo, el rey Felipe no dudó en señalar que “el flagelo de las desapariciones forzadas ha desgarrado el tejido de comunidades enteras” y que esta es una dura realidad a la que se enfrentan numerosas familias en nuestro país.
Además, extendió el “agradecimiento a todos los colectivos que han emprendido estas labores de búsqueda... no solo en México, sino en otros países que sufren o han sufrido la lacra de las desapariciones forzadas”, recalcó.
Este colectivo mexicano fue fundado en 2013 y ofrece una red de apoyo orientando, asesorando, brindando acompañamiento y consuelo a familiares en el proceso de denuncia, búsqueda y localización de personas desaparecidas, además de contribuir a la promoción, defensa y protección de los derechos humanos en el Estado de Jalisco.
Mientras que este premio que entrega el esposo de Letizia Ortiz cada dos años viene con una dotación económica de 25.000 euros que, en este caso, el FUNDEJ los usará para la creación de un laboratorio forense que ayude a la identificación de las víctimas.