La monarquía británica, una institución que ha enfrentado diversas transformaciones a lo largo de los años, se encuentra nuevamente en el foco de atención con un detalle revelador sobre cómo está evolucionando ante la salud del Rey Carlos III, tras el anuncio de su cáncer, y la recuperación de Kate Middleton, esposa del Príncipe William, después de su cirugía abdominal.
Este indicio proporciona una visión única de los cambios que podrían estar teniendo lugar en la Casa Real, generando especulaciones y análisis sobre el futuro de la monarquía británica en un contexto marcado por la transición generacional y los desafíos de la actualidad.
La Familia Real Británica podría cambiar su forma de comunicarse con el pueblo
Un artículo publicado por ‘The New York Times’, titulado El diagnóstico de cáncer de Carlos III podría remodelar el funcionamiento de la monarquía, ha generado discusiones de todo tipo mientras la salud de Kate y Carlos está en la mira.
El análisis pone sobre la mesa una pregunta reveladora: ¿qué está pasando con la forma en la que se comunican los miembros de la Familia Real?
La posible respuesta es que los Windsor han cambiado el juego que tenía la reina Isabel II cuando se trataban de temas delicados como la salud y la seguridad.
Mientras el Príncipe William y Kate Middleton han preferido el anonimato sobre su cirugía abdominal y los avances médicos de recuperación, Carlos III optó por publicar su diagnóstico después del tratamiento de la próstata y el cáncer que se le encontró en el sistema.
Estas decisiones han llevado a la familia real a un territorio nuevo, ya que sus antepasados —incluyendo su madre— preferían mantener sus condiciones de salud en privado.
La razón de hacer público el diagnóstico de cáncer fue, según el Palacio de Buckingham, para que pueda “ayudar a la comprensión pública de todos aquellos en todo el mundo afectados por el cáncer”.
Además, se informó que Su Majestad estaría fuera de las actividades públicas por un tiempo indefinido, lo que preocupa al pueblo del Reino Unido sobre qué ocurrirá con la monarquía. ¿Habrá abdicación?, ¿William está listo para el trono? Son algunas preguntas que surgen en Internet.
¿Qué pasará con el trono de Reino Unido si Carlos III abdica como monarca?
En caso de que el Rey Carlos III deba retirarse de sus actividades y reuniones oficiales como Soberano de forma temporal, en este caso por cuestiones de salud, existe un protocolo que se debe seguir para nombrar a un consejero de estado.
El portal oficial de la Familia Real Británica detalla que serán nombrados dos o más Consejeros de Estado mediante “Cartas Patentes” para hacerse cargo en lugar del monarca.
Según la ley en Inglaterra, dichos Consejeros incluyen al cónyuge del rey y a las 4 personas siguientes en la línea de sucesión, mayores de 21 años, que son elegidos a votación entre ellos. Es decir, los siguientes miembros de la casa real:
- La reina consorte Camila Parker Bowles.
- El príncipe William de Gales.
- El duque Harry de Sussex.
- El duque Andrew de York.
- La princesa Beatriz.
Estas personalidades podrían llevar a cabo la mayoría de las funciones de Carlos III mientras se recupera, como asistir a reuniones, firmar documentos de rutina y recibir credenciales de embajadores.
No obstante, hay actividades que no pueden ejercer, como asuntos de la Commonwealth, la disolución del Parlamento (salvo instrucción expresa de Su Majestad), la creación de pares y el nombramiento de un Primer Ministro.