El pasado 6 de mayo, los reyes Federico X y Mary de Dinamarca arribaron a las tierras del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, siendo este su primer viaje de Estado como monarcas.
Tras su desembarque del yate real Danneborg, los soberanos daneses fueron recibidos con honores en el Palacio Real de Estocolmo, locación en la cual también asistieron durante la primera noche de su estancia a un banquete de gala ofrecido en su nombre.
Además de lo festivo de la gala y del gran duelo de looks al que se enfrentaron las royals danesas y suecas, trascendió en la prensa el importante intercambio de condecoraciones entre Sus Altezas, lo cual aumentó respectivamente el grado de cada uno de ellos en las diferentes naciones que representan.
Por su parte, la pareja real danesa se hizo acreedora a la orden de los Serafines, la cual les fue otorgada por su homólogo Carlos XVI Gustavo. Gesto al cual Federico y Mary correspondieron, otorgándole al monarca sueco la famosa Orden del Elefante.
¿Qué simboliza la orden de los Serafines que le fue otorgada a Federico y Mary de Dinamarca en su visita a Suecia?
La Real Orden de los Serafines (en sueco: Kungliga Serafimerorden) representa una condecoración de caballería sueca. Esta fue creada por el rey Federico I de Suecia el 23 de febrero de 1748, junto a la Orden de la Espada y la Orden de la Estrella Polar.
Es también la orden de caballería más antigua e importante de Suecia y su nombre hace referencia a los serafines, la categoría más alta de ángeles, y también era conocida como del cordón azul.
Esta importante distinción se le concede a hombres suecos que han servido al país en puestos relevantes, así como a príncipes extranjeros y otras personas de especial mérito, como Jefes de Estado o primeros ministros, aunque desde 2023 cualquier ciudadano puede ser recibido en las órdenes de caballería nacionales.
Como dato adicional, cabe destacar que la sede ceremonial de la Orden es la iglesia de Riddarholmen.
La Real Orden de los Serafines, al igual que la de la Elefante danes, se porta en la vestimenta, y es fácil distinguirla pues esta se compone de una Cruz de Malta esmaltada en blanco, angulada con cuatro cabezas de serafines entre sus brazos, y cruces patriarcales entre ellas. En el centro custodia un medallón azul a modo de globo terráqueo con las tres coronas en representación del escudo de Suecia, tres clavos, el cristograma de IHS y una cruz sobre la letra H. En el reverso contiene las letras FRS (Federicus Rex Suetiae)
Por último, cabe mencionar que, una vez recibida por parte del monarca, ésta debe portarse en un collar o en una banda en el hombro derecho y la cruz en el pecho izquierdo.