Este jueves 9 de enero, el perfil de Instagram de los príncipes de Gales compartió un retrato de Kate Middleton para celebrar su 43 cumpleaños, el cual fue tomado por el reconocido fotógrafo Matt Porteous.
Sin embargo, el autor de esta fotografía se ha convertido en tema de conversación pública por su peculiar paralelismo con un ilustre miembro de la realeza británica: el fallecido Lord Snowdon. Pero, ¿qué hace que este fotógrafo contemporáneo, conocido tanto por capturar a tiburones como a la Familia Real, sea comparado con uno de los nombres más icónicos del arte fotográfico británico? Aquí te lo contamos.
To the most incredible wife and mother. The strength you’ve shown over the last year has been remarkable. George, Charlotte, Louis and I are so proud of you. Happy Birthday, Catherine. We love you. W pic.twitter.com/VIW5v2aKlu
— The Prince and Princess of Wales (@KensingtonRoyal) January 9, 2025
¿Quién es Matt Portteous y por qué es comparado con Lord Snowdon?
Matt Porteous no es un fotógrafo cualquiera. Criado en la isla de Jersey, su relación con la cámara comenzó en la adolescencia, mientras fotografiaba olas con una cámara impermeable. Años después, su habilidad para capturar momentos genuinos y su enfoque relajado lo llevaron a convertirse en uno de los fotógrafos favoritos de la Familia Real. Desde 2016, Porteous ha estado detrás de imágenes emblemáticas de los príncipes de Gales y sus hijos, George, Charlotte y Louis.
Su enfoque artístico combina autenticidad y naturalidad, elementos que, según confesó en una entrevista con Tatler, le generan una gran presión al tratar con los Windsor por ser miembros de la realeza.
“Siempre siento presión por transmitir autenticidad y contar historias a través de mis fotos y capturar momentos íntimos”, explica, ya que el hecho de que sean de la realeza le “añade presión”. Algo que le hace sentir una “obligación profesional y personal” de “transmitir a través de la lente la verdadera esencia y calidez de su familia”.
Sin embargo, la comparación de Matt con Lord Snowdon, el reconocido fotógrafo y exesposo de la princesa Margarita, radica en su habilidad para moverse entre dos mundos: el de la realeza y el de la sociedad más exclusiva, aportando un estilo fresco y cercano a cada imagen. Mientras Snowdon marcó una época con retratos formales y documentales innovadores, Porteous ha modernizado esta tradición, centrándose en capturar momentos íntimos y menos rígidos.
Aunque Porteous se apresura a rechazar la comparación, no se puede ignorar que ambos han dejado una huella en cómo se documenta la vida real, ya sea en bodas aristocráticas o en aventuras submarinas con tiburones, como la inmersión de William y Kate en Belice.
No obstante, el trabajo de este famoso fotógrafo no se limita a la realeza ya que también es un apasionado defensor de los océanos. A través de su proyecto, Ocean Culture Life, busca contar historias de conservación marina y dar voz a quienes luchan por proteger la biodiversidad marina Este compromiso con la naturaleza complementa su enfoque humanista en la fotografía, una dualidad que lo distingue tanto en su vida profesional como personal.