El pasado 14 de enero, la historia de Dinamarca cambió por completo, al suscitarse la abdicación de la reina Margarita II, después de 52 años de reinado, y al ver al primogénito de la monarca convertirse en el máximo soberano del pueblo danés.
Las imágenes que dieron la vuelta y conmovieron a todo el mundo, mostraron como después de que Margarita IIegó a las puertas del palacio de Christiansborg en el carruaje de “Las bodas de oro”, se dispuso a entrar en la sala donde firmaría oficialmente su abdicación al trono, la cual anunció en su último discurso de Año Nuevo.
El video transmitido en vivo y publicado en la cuenta oficial de Instagram de la Casa Real danesa donde se observa a la ahora reina emérita signar su dimisión resultaron curiosas por varios motivos, entre ellos la mirada de tristeza con la que el príncipe heredero Christian miraba a su abuela mientras hacía oficial su retiro y la sonrisa en el rostro de Federico X, quien no pudo contener las lágrimas al ocupar el lugar de su madre, mientras ella salía por la puerta.
El curioso detalle oculto de la firma de abdicación de Margarita II
Más allá de las generalidades que se pudieron ver en el video, llamó a los más observadores el artefacto de tinta con el que la soberana firmó su abdicación, el cual se trató de un bolígrafo roller en color verde, cuyo uso ya es clásico en Margarita.
Cabe destacar que este mismo modelo de bolígrafo fue utilizado por el rey Carlos III de Inglaterra, quien firmó su proclamación con este peculiar dispensador de tinta.
El lenguaje corporal de Margarita II al momento de firmar su abdicación
Muchos expertos en realeza, basándose en la memorable frase que Margarita II dijo en su cumpleaños número 70 “No pienso abdicar ni dejar de fumar”, aseguran que las intenciones de la reina por dimitir al trono iban en contra de sus principios, pero que este fue un sacrificio que como madre estuvo dispuesta a hacer para callar por completo los rumores que señalaban a su hijo Federico como infiel.
El escándalo que suponía el pronto divorcio de Federico y Mary Donaldson era imparable, por lo que Margarita, como medida desesperada, decidió que lo mejor para limpiar la imagen de su hijo era hacerlo rey antes de lo previsto.
Respecto al lenguaje corporal de la reina, la periodista española Patrycia Centeno ha mencionado de manera bromista que la palabra la reina Margarita ha dicho “Dios salve al rey”. Sin embargo, su gesto de despedida dijo a su hijo: “ahí te quedas”.
De palabra la reina Margarita ha dicho “dios salve al rey”. Con el gesto, “ahí te quedas” #bodylanguage #protocolo pic.twitter.com/DUp3qAN4f5
— Patrycia Centeno (@PoliticayModa) January 14, 2024