Durante las primeras horas de este jueves 13 de febrero, la Casa Real danesa publicó un importante comunicado, en el cual dejó en claro que los príncipes Joaquín y Marie de Dinamarca han vuelto a formar parte activa del reino.
“Sus Altezas Reales el Príncipe Joaquín y la Princesa Marie serán testigos el próximo 14 y 15 de febrero del evento multideportivo Invictus Games”, escribió el reino, dejando en claro que la Casa Real de Dinamarca estará apoyando al príncipe Harry de Inglaterra en su evento anual para veteranos.
El comunicado continúa: “El Príncipe y la Princesa visitarán a los atletas daneses, asistirán a entrenamientos y estarán entre los espectadores durante varias de las competiciones”.
De esta manera, quedaría completamente claro que el distanciamiento entre Federico X y su hermano menor ha llegado a su fin.
¿Por qué los príncipes Joaquín de Dinamarca y su esposa Marie estarán apoyando al príncipe Harry en los Juegos Invictus?
El comunicado de la Casa Real danesa destacó la importancia de la iniciativa fundada por el duque de Sussex para reconocer y honrar la labor de los veteranos heridos en su labor. “Fundados para apoyar a los heridos y veteranos en servicio,los Invictus Games reúnen a 550 participantes de todo el mundo en una celebración de fuerza de voluntad, unidad y espíritu deportivo. Las competiciones tendrán lugar durante nueve días en las ciudades canadienses de Vancouver y Whistler”, agregó el reino danes en su escrito.
Asimismo, el reino dejó claro que la presencia de Joaquín de Dinamarca en los Invictus Games es parte de su compromiso permanente con los veteranos. “Altezas Reales quieren enfatizar la importancia del apoyo y la comunidad para aquellos que han servido a su país”, precisó el reino.
Por otro lado, analistas expertos han supuesto que el hecho de que la Casa Real danesa busque visibilizarse en un evento canadiense tiene que ver con su afán de reforzar su relación diplomática con la nación norteamericana.
¿Por qué Federico X y el príncipe Joaquín se habían distanciado?
La relación entre el rey Federico X y el príncipe Joaquín había cambiado de manera radical en los últimos años, ya que nada volvió a ser lo mismo entre ellos después de que la reina Margarita, madre de ambos, despojó a los hijos de Joaquín de sus títulos reales en 2022.
A partir de ese momento, Joaquín y su esposa Marie se mudaron a Estados Unidos y él comenzó a trabajar en Washington D.C. como agregado de la industria de defensa.
El benjamín anteriormente dijo que sus hijos estaban “heridos” por la decisión, pero desde entonces dijo que “han seguido adelante” y aparecieron en buenos términos con la familia en los eventos de abdicación a principios de este año, según se narra desde el Daily Mail.