La mañana de este martes 8 de abril el rey Felipe VI y su esposa, la reina Letizia Ortiz, asistieron al Congreso de los Diputados para presidir el acto de conmemoración del “Día Internacional del Pueblo Gitano”, en el marco del 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a la Península Ibérica.
De acuerdo con la Casa Real, el acto comenzó después de que Sus Majestades fueron recibidos por las más altas autoridades del Estado, encabezadas por la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. También saludaron a los representantes de las entidades del Consejo Estatal del Pueblo Gitano que forman parte de la Comisión Permanente y al primer diputado y eurodiputado español gitano, Juan de Dios Ramírez.
Fue precisamente la presidenta del Congreso, quien comenzó a lanzar algunos halagos a la reina Sofía, madre de Don Felipe. “Una de las personas que ha mostrado mayor interés y ternura por nosotros ha sido su madre, la reina Sofía”, dijo Armengol, quien aseguró que tiene muchas anécdotas al lado de la emérita. Todos estos comentarios Felipe VI los recibió con notable orgullo, según reporta Vanitatis.
“Podría contar tantas cosas de su madre...”, añadió la presidenta del Congreso, mientras el rey no dejaba de mostrar gestos llenos de felicidad.
Más tarde, Juan de Dios Ramírez comenzó a relatar una de sus vivencias más significativas al lado de la reina Sofía, contando la primera vez que tuvo la oportunidad de encontrarse con ella en el Palacio Real. “En aquel momento doña Sofía fue una gitana más”, aseguró el eurodiputado español gitano, haciendo reír a Don Felipe.
Continuando con su relato, Ramírez dijo que en aquella ocasión Doña Sofía le preguntó: "¿Cómo va la vida de los gitanos, Juan de Dios?” a lo que él respondió “Majestad, en unas cosas bien y en otras, mal. Hemos acabado casi con el analfabetismo... ".
El eurodiputado aseguró que la emérita también le dijo: “Pero necesitarán ustedes más cosas, ¿no?”, lo cual le dio a entender lo mucho que la ex monarca se preocupa por el pueblo gitano.
¿Cómo transcurrió la visita de Felipe VI al Congreso durante el “Día Internacional del Pueblo Gitano”?
Además de recibir con orgullo los elogios para su madre, Don Felipe y Letizia Ortiz fueron testigos de emotiva interpretación del himno “Gelem, Gelem”, a cargo de la cantaora Esperanza Fernández, acompañada por Pedro María Peña a la guitarra y Dorantes al piano.
Sus Majestades también recibieron, en la Sala Constitucional, una bandera del Pueblo Gitano con el logotipo de la celebración del 600 aniversario y una reproducción de un salvoconducto del año 1425 por parte de AlfonsoV “El Magnánimo”. Todo esto fue comunicado y registrado en fotografías y videos publicados por la misma Casa Real.