La actriz Meryl Streep recibió el Premio Princesa de Asturias 2023 de las Artes, su emoción la tradujo en un conmovedor discurso que hizo que el público asistente pasara de la risa, a la reflexión, mostrándonos la pasión por su oficio y su habilidad para conectar con el público.
En la ceremonia que se realizó en el teatro Campoamor de Oviedo, a su turno al micrófono, el rey Felipe VI de España dedicó unas emotivas palabras a la actriz: "(Meryl) ha ido dejando en sus actuaciones la huella indeleble de su defensa constante de la mujer”, comentó y resaltó la importancia de seguir su ejemplo.
Por su parte, la actriz estadounidense de 74 años expresó: “Es difícil para mí hacerme la idea de que estoy aquí. Una parte de mi sospecha que como he interpretado a personas extraordinarias, ahora me toman por una de ellas”.
A lo largo de su trayectoria, Meryl ha recibido tres premios Oscar por sus actuaciones en las películas “Kramer contra Kramer”, “La decisión de Sophie” y “La dama de hierro”. Ahora, para recibir el premio de las Artes acudió usando un elegante y sobrio vestido envolvente negro, el cabello recogido de manera sencilla y unos elegantes pendientes con perlas en forma de gota, que proporcionaban luz a su cara.
Dominando sus sentimientos, y manteniendo la emoción del momento, tras recibir su reconocimiento y levantarlo con orgullo, la actriz tuvo la oportunidad de tomar el micrófono para ofrecer un discurso, plática que resultó ser una de las más conmovedoras de la velada.
Un discurso conmovedor
Frente a un auditorio lleno de los ganadores de éste año y de ocasiones anteriores, así como miembros de la familia real española, la actriz se cuestionó: “¿Qué es lo que hace un actor? Cuando siento el dolor o la alegría de otra persona, me siento más viva. ¿Pero conectada a qué? A la gente. A otras personas. ¿Cuál es la magia de esta conexión?”.
La empatía es el corazón palpitante del don del actor
A manera de respuesta, la actriz citó a dos talentosos españoles. Primero dijo: “Un gran artista español, Picasso, dijo: ‘imitar a los demás es necesario, imitarse a uno mismo es patético”.
Después, abriendo los brazos, elevando el tono de su voz y modulando su acento, la actriz hizo una breve imitación a Penélope Cruz citándola: “‘No puedes vivir tu vida mirándote a ti mismo desde el punto de vista de otra persona’”, expresó y acotó: “Imito mal a Penélope”. Por supuesto, los asistentes sonrienron inevitablemente.
Ganadora del premio Princesa de Asturias
Además de hablar sobre su labor y contribución en el mundo de las Artes, como actriz, Meryl Streep aprovechó el micrófono para hacer una alegoría de la actuación con la empatía, y de ahí a un llamado a la conciencia social.
“Cuando nacemos, nos identificamos con los demás, tenemos empatía. El don de la empatía es algo que todos compartimos. Pero, cuando crecemos ¡lo perdemos!”, comentó.
“La empatía es algo que todos compartimos y puede ser una forma radical de acercamiento y diplomacia, espero que podamos hacer nuestra otra regla de los actores: acercarse y escuchar”.
Horas antes, Meryl Streep y los otros 7 galardonados acudieron a una audiencia ante los reyes de España y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofia, donde pudieron convivir brevemente e intercambiar palabras.
Durante su visita a España con motivo del premio Princesa de Asturias, Meryl Streep ha protagonizado inolvidables momentos, desde a que bailó al ritmo de la banda de gaitas hasta una entretenida charla con Antonio Banderas. Pero a su turno al micrófono, no perdió la oportunidad de ofrecer un conmovedor discurso.