La princesa Leonor recibió este jueves la medalla de Asturias en un acto celebrado en la biblioteca de la Universidad de Oviedo. Una ceremonia en la cual la heredera al trono de España aprovechó para dar un emotivo discurso en el que hizo un homenaje a la familia de su madre, Letizia Ortiz.
Así fue el discurso de la princesa Leonor
La joven royal, que a sus 18 años ya se ha convertido en una figura clave en la monarquía española, emocionó al público con sus palabras en las que hizo referencia a sus raíces asturianas y a su familia materna que está vinculada profundamente a esta región.
“Os confieso que vine muchas veces con mi madre y mi padre a Asturias durante mi niñez. Mi familia asturiana es muy asturianona, ya me entienden, y pude desde bien pequeñina conocer los bosques de oriente y dar paseos largos entre aquellos carbayos y castaños que ya forman parte de mi infancia”, dijo al inicio de su discurso.
Asimismo, en este mensaje la princesa Leonor recordó a su bisabuela materna, la fallecida periodista Menchú Alvarez del Valle, así como algunos momentos que pasó junto a ella en esta región. “Nuestra bisabuela nos contaba a Sofía y a mí cómo era la Asturias en la que vivió y formó su familia. Disfrutamos mucho con sus historias de la radio de aquella época. Recorrí playas preciosas, conocí montes, valles y pueblos increíbles”, apuntó.
Además, reconoció que tanto ella como su hermana menor, la infanta Sofía, han “sido muy felices” cada año que visitan el principado para “impulsar los valores que promueve la Fundación Princesa de Asturias”. Algo que, sin falta, harán también en este 2024.
Finalmente, Leonor de Borbón dejó ver en su discurso la gran influencia que esta región ha tenido en su vida. “Llevo a Asturias en mi corazón. Y siempre será la patria querida.. la tierra que da nombre al título que me designa como Princesa y, por tanto, servidora de España, y el lugar de origen de mi familia materna”, indicó. “Lo dije en mi primer discurso en Oviedo, en 2019: tengo sangre asturiana”, recalcó.
Por otro lado, este emotivo discurso estuvo también acompañado de un elegante look de traje en color azul bebé, firmado por Pedro del Hierron, el cual complementó con unos pendientes de su madre y un anillo plateado en el dedo índice derecho. Una acción con la que varios coinciden que ha querido hacer un homenaje a la reina Letizia.