La semana pasada los reyes de España Felipe VI y Letizia Ortiz realizaron una visita de Estado a Países Bajos en donde se reecontraron con sus homólogos Máxima y Guillermo de Holanda, quienes los recibieron con los brazos abiertos y con una cálida bienvenida.
Asimismo, durante este viaje de Estado que tuvo como finalidad reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países, el rey neerlandés aprovechó en uno de los actos oficiales para dar un discurso y agradecer al monarca español por todo el apoyo que le brindó a su hija, la princesa Amalia.
Recordemos que el año pasado la primogénita de los reyes de Holanda tuvo que refugiarse en la nación española debido a que sufrió amenazas por parte de la mafia de su país ya que, incluso, declararon su intención de querer secuestrarla. Razón por la cual tuvo que huir de su tierra natal durante un tiempo.
Las palabras de agradecimiento que dedicó el rey Guillermo a Felipe VI
Durante la cena de gala que se ofreció en honor a los monarcas de España, el pasado 17 de abril en el Palacio Real de Ámsterdam, el rey Guillermo Alejandro de Holanda dedicó unas emotivas palabras para Felipe de Borbón y agradecerle por el gesto que tuvo con la heredera al trono neerlandés.
“El año pasado, por ciertas circunstancias, (Amalia) tuvo que vivir en Madrid”, enfatizó. “Desde allí, pudo continuar sus estudios en la Universidad de Ámsterdam. Esto fue posible gracias a los amables esfuerzos de muchos de sus compatriotas y de usted mismo. Me gustaría agradecerle a usted y a todos los que ayudaron a organizar esto”, expresó.
También, el esposo de Máxima Zorreguieta mencionó que ello fue “una conmovedora prueba de amistad en un momento difícil” y que, por lo mismo, “España siempre se siente como un cálido abrazo” tanto para él como para su “hija mayor”.
Mientras que Felipe de Borbón dio un mensaje mucho más institucional durante el banquete de Estado y resaltó el futuro papel que tendrá las primogénitas de ambos. “Nuestras monarquías parlamentarias avanzan juntas hacia el futuro, de la mano de dos mujeres jóvenes de su generación, la princesa Amalia y la princesa Leonor, profundamente comprometidas con su nación y su pueblo”, indicó.
Por otro lado, hay que recalcar que este no es el único lazo que une a Guillermo con tierras españolas, ya que fue en Sevilla en donde conoció, hace 25 años, a la que hoy es su mujer. Además de que, antes de la visita de Estado, el jefe de la Casa Real de España le concedió a Amalia de Orange la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.