La esposa del rey Federico X de Dinamarca, Mary Donaldson ha hecho historia. No sólo es una princesa de origen plebeyo, también es la primera nacida en Australia que recibe el título de reina en una monarquía europea. Además de ésta, te platicamos otras curiosidades sobre la nueva monarca, desde su madrastra, pasando por su joyero, hasta quién es la estilista que la asesora.
En su juventud, a su esposo lo conocían como el príncipe turbo y, para hacer honor a su apodo, del anuncio de abdicación de su madre, la reina Margarita II, a su proclamación pasaron sólo 14 días. ¡Eso es velocidad!
Tras protagonizar un beso de cuento, que no estaba dentro de la logística, ahora,
¿Quién es la célebre madrastra de Mary?
Mary Elizabeth Donaldson nació en Hobart, Tasmania, en 1972. Su padre John Donaldson, profesor de matemáticas aplicadas e hijo de un pescador escocés, emigró a Australia en 1963 con su madre Henrietta, asistente ejecutiva en la Universidad de Tasmania.
La madre de Mary murió el 20 de noviembre de 1997, después de haber sido sometida a una cirugía cardíaca. En ese entonces, la ahora soberana sólo tenía 15 años. Cuatro años después de su madre, su padre se volvió a casar. La segunda esposa de John es Susan Elizabeth Horwood, quien es mejor conocida como Susan Moody. Moody es una escritora inglesa y prolífica, famosa por sus novelas policiacas, thrillers de suspenso, e historias de ficción romántica.
¿Cómo fue la infancia de la reina consorte?
Mary Donaldson pasó una infancia y adolescencia feliz en Tasmania, donde sus padres le inculcaron valores. En una entrevista que Mary dió al diario Financial Times, relató “yo era una chica que vestía camiseta y pantalones cortos, y solía andar descalza”.
De joven, mostró interés en el deporte y la música desde temprana edad, tocando el piano, el clarinete y la flauta, y participando en competiciones de natación, ecuestres y rugby. Estudió en la Universidad de Tasmania, donde se graduó en Comercio y Derecho. Al terminar, se mudó a Sydney para completar estudios de publicidad.
3) ¿Cuáles son las joyas reales de Mary?
En su papel de reina consorte de Dinamarca, Mary puede disponer del joyero real. Por lo que, además de la tiara nupcial con diamantes que le regalaron sus suegros (pieza de origen desconocido adquirida en una subasta), otra tiara con diamantes y rubíes que ella misma se compró en una subasta, y la tiara de diamantes y rubíes (que data de la coronación del emperador Napoléon), podrá portar joyas desde históricas hasta vanguardistas. Y es que recordemos que la reina Margarita es una apasionada del diseño en todas sus formas, incluso, aplicado a los sepulcros.
4) ¡Abdicó su peluquero!
Tras el anuncio de la abdicación de Margarita II de Dinamarca, Mary Donaldson recibió otra noticia, la renuncia de su estilista y peluquero. A través de sus propias redes sociales, Søren Hedegaard anunció que dejaría su cargo: “El 14 de enero de 2024, y después de 23 años como peluquero de S.A.R. la princesa heredera Mary, paso el testigo a la próxima generación”.
Y aprovechó para expresar que: “Han sido 23 años increíbles e inolvidables con recuerdos y amistades que siempre llevaré en mi corazón. Mi vida siempre ha sido colorida y cambiante y espero que siga siéndolo en los años venideros. Mi oficio es la sangre de mi corazón. Por eso, mi trabajo como Director Creativo en STUHR es también el lugar donde pondré toda mi energía y amor por mi profesión en el futuro”.
¿A qué se dedicará Hedegaard? El experto en belleza continuará su oficio como director creativo en STUHR, que es una firma profesional de cuidado y peinado del pelo. Y, poniéndonos suspicaces, probablemente sea la línea de cuidados que use Mary Donaldson para cuidar su cabello.
5) ¿Quién es la modista de la reina?
A cargo de su imagen está la estilista y amiga personal de la reina consorte, Anja Camilla Alajdi, quien rara vez se ha equivocado en lo que respecta al estilo. De hecho, gracias a su acertada asesoría, el gran káiser de la moda, Karl Lagerfeld llegó a afirmar: “Kate es como una hermana menor de Mary, que es a la vez hermosa y elegante” (con motivo de la boda de la ahora princesa de Gales)
De la historia de cómo creció y forjó carácter Mary Donaldson hay mucho material que compartir, pero lo que ahora nos interesa conocer es qué papel ejercerá como la nueva reina consorte de Dinamarca y cómo las experiencias vividas la ayudará a superar los retos que se le presenten.