Uno de los eventos británicos más esperados del año es el ‘Royal Ascot’, uno de los tantos actos con sello royal que suelen acaparar las miradas de toda la prensa especializada en moda y realeza, debido al glamuroso desfile de aristócratas y representantes de las distintas Casas Reales que suelen asistir a presenciar las carreras de caballos en el emblemático hipódromo de Londres.
Esta tradicional jornada suele durar cinco días y se lleva a cabo reglamentariamente en el mes de junio, dando de hablar cada año por sus estrictos protocolos, los cuales no pueden describirse con otra palabra que no sea “estrafalarios”.
¿Cuál es el dress code para asistir al Royal Ascot?
Muy al estilo jet set británico, los asistentes al Royal Ascot deben de adscribirse a su estricto código de vestimenta, el cual consiste, si eres hombre, en un look tipo caballero: traje, chaleco, sombrero de copa y zapatos negros.
En el caso de las mujeres, se debe portar vestidos discretos, preferentemente complementados con calzado alto y sombreros extravagantes.
El sofisticado protocolo de sombreros para asistir al Royal Ascot
Además de la recatada vestimenta requerida para ingresar al hipódromo, las asistentes deciden portar un sombreros o pamelas para presenciar las carreras deben de tomar en cuenta toda una serie de curiosas consideraciones. La primera de ellas consiste en procurar que el borde del tocado nunca sobrepase el ancho de los hombros; la segunda en no obsesionarse con el accesorio, es decir, no estar todo el tiempo cerciorándose que este sigue en su sitio.
Asimismo, aunque no es una regla escrita, es preferible que todas las asistentes acudan al hipódromo con el cabello recogido, de esta manera se podrá dar rienda suelta a la exposición del sombrero, lo cual nos lleva a la explicación de la siguiente regla: en materia de diseño, todo está permitido. Es decir, en este importante evento, lo más óptimo es que las royals den rienda suelta a su imaginación y se muestren extrovertidas luciendo el modelo de sombrero más estrafalario de su armario.
“Creo que el sombrero para las carreras de Ascot tiene que ser glorioso y extravagante. Es una semana al año en la que puedes brillar de verdad y expresar tu propio estilo”, confirmó en algún momento el sombrerero experto Stephen Jones a Vanity Fair. Bajo esta lógica también es muy importante tomar en consideración que la mujer es quien lleva el sombrero y no al revés.
Por último, cabe destacar que dentro de las prohibiciones del Royal Ascot se encuentran los fascinadores, un tipo de adorno elegante, pero por demás discreto, lo cual resulta disruptivo a la temática de pompa del evento, por lo que los organizadores han decidido que, además de este tipo de tocado, todos aquellos sombreros con alas y bases de menos de 10 centímetros están completamente vetados de la entrada.